Expedición a la Cordillera Real 1991
Durante el mes de Julio de 1991, un grupo de jóvenes deportistas miembros de la Selección Nacional de la Federación de Andinismo, emprendieron una exitosa expedición a la Cordillera Real de Bolivia, el objetivo principal fue escalar el Nevado Illampu, de 6372 msnm.
Participantes:
Rodrigo Vivanco, Malcom Moreno, Emma Osorio, Darío Alfaro, Marcelo Quiroz, Patricio Peñaloza, Francisco Vio y Jorge Sáez como Jefe de Expedición.
Guía Práctica de la ascensión:
Una vez llegados a la ciudad de La Paz, son recibidos por andinistas del Club Andino Boliviano y alojados en el centro Laico, luego se contrata una camioneta del Club Andino Boliviano para trasladarse al pequeño poblado de Ancoma, pasando por Sorata, y por difíciles y poco transitados caminos de montaña. Luego de este viaje de 10 hrs aprox, se llega a Ancoma, donde deben ser contratados los burros para ayudar a llevar las cargas hasta el campamento base.
La Ruta trascurre por una hermosa quebrada que nace al este de Ancoma, y luego de 6 horas de caminata, se llega al campamento base en Aguas Calientes a 4.100 metros aprox. Desde allí se debe remontar por medio de roqueríos y morrenas para alcanzar el campamento Nº 1 en la base del glaciar a 4.700 metros.
Después la ruta se busca por el costado derecho del glaciar donde tiene menos movimiento. Se deben sortear bastantes grietas y escalar por fuertes pendientes, hasta alcanzar el plateau y aproximarse a la base de la pared Suroeste del Nevado, donde se instala el campamento Nº 2. Esta pared requiere ser equipada y se ocupan 370 metros de cuerda nacional de 8 mm en ello.
El trabajo de equipamiento de la pared con cuerdas fijas se divide entre los participantes, en cordadas de 2 personas, así como también el de portear los equipos hasta el campamento 2.
Después de 9 días de expedición muy bien aclimatados, montado el campamento y equipada la pared con 280 metros de cuerdas fijas, se realiza el primer intento de ascensión. Cerca de las 05:00 AM salen las cordadas integradas por Rodrigo, Marcelo, Ema y Patricio, superan las cuerdas fijas, deben escalar y equipar otros 90 metros de pared para salir al filo que transcurre por pasos muy aéreos, con grietas y fuertes pendientes en hielo, hasta alcanzar la cumbre en cerca de 10 horas de escalada. Al día siguiente con el clima inestable las cordadas integradas por Malcom, Darío, Francisco y Jorge también logran subir la cumbre y durante el regreso desequipar la pared.
Con tiempo disponible de permanencia en Bolivia, el grupo se divide para realizar las siguientes ascensiones y actividades:
• Nevado lllimani: Por la ruta normal; Rodrigo Vivanco, Marcelo Quiroz y Patricio Peñaloza.
• Huayna Potosí: Por la ruta normal; Malcom Moreno y Francisco Vio.
• Huayna Potosí: Por la pared oeste; Darío Alfaro y Ema Osorio.
Jorge Sáez participa en un Seminario de Rescate organizado por la UPAM en Copacabana, Bolivia, presentando dos exposiciones de temas al respecto de la experiencia nacional.
NDLR: Extraído del Anuario de Montaña FEACH 1989 - 1993.
"...Vamos a contener la muerte!, Chilenos de hoy, Araucas de la lejanía, ahora, ahora mismo, ahora, a detener el hambre de mañana, a renovar la selva prometida. El pan, futuro de la Patria angosta..."
Pablo Neruda.