Expedición NAYS a las Cordilleras Raura y Central del Perú 1974

Esta decimotercera Expedición Internacional del NAYS se originó durante la ascensión, el último verano, del Glaciar Sureste de La Paloma, en el deseo de buscar metas de dificultad en las montañas Peruanas, consideradas entre las más hermosas y difíciles del mundo. Había además el deseo de celebrar con una empresa de envergadura el 35º aniversario de nuestra institución.

Se realizaron los preparativos de rigor y simultáneamente se decidió dirigir la expedición a la Cordillera Raura. Conjunto de montañas que originan el Río Marañon - Amazonas y que tiene un conjunto de cumbres de hielo de gran dificultad técnica - una de ellas rechazó a una cordada Italiana dirigida por Walter Bonatti, luego de tres semanas de esfuerzos - y que aún no a sido del todo explorada, existiendo solo un bosquejo cartográfico de ella, levantado por un grupo Italiano dirigido por Giuseppe Dionisi. Una segunda alternativa sería la Cordillera Central del Perú.

Se decidió también enviar esta vez un grupo pequeño, considerando las ventajas de mayor movilidad y simplicidad de planificación (Que en la práctica se confirmaron ampliamente). La Expedición quedó confirmada por los andinistas, Oscar Espinoza, René Gamboa y Maximino Fernández, acompañados de Don Juan Rondón hasta la base de las montañas.

El grupo, trasportando todo su equipo personal, colectivo y alimentación, partió de Pudahuel vía LAN Chile el Sábado 20 de Julio ocupando el día siguiente en finiquitar la locomoción que debería llevarlos a Raura. El 22 dejaron Lima con destino a Churín, localidad a 5 horas de viaje y 3000 mts de altitud.

Las actividades desarrolladas en dicha cordillera fueron las siguientes:

Ascensión de Cerro Yanco (5170 mts): Montaña de hielo de dificultad mediana que se levanta en el centro mismo de la cordillera y que permitió una excelente vista sobre los cerros Yarupac, Matapalomas, Gaico, Torre de Cristal, Canavaro, Torre Mongino, Gervassuti, Flor del Loto, Patrón, Cordón de los 7 Caballeros, Pichuycocha, Culle, Santa Rosa y Condorcenja, además de permitir divisar la Cordillera Huayhuash hacia el norte, y varias montañas desconocidas hacia el sur. La ascensión demandó la aseguración permanente y talla de peldaños en el Glaciar Colorado. ( Día 25 de Julio).

Nevado YarupacFoto: Nevado Yarupac.

Nevado CulleFoto: Nevado Culle.

Intento al Caballero I: Entre los días 26, 27 y 28 de Julio se realizó un intento a dicha montaña (5100 mts) acercándose el primer día hasta su base, para acampar a orillas de un laguito helado junto a la lengua Terminal del Glaciar Pichuycocha, aprovechándose la tarde para reconocer la ruta de escalada de la pared granítica que circunda la montaña.

Al día siguiente se escaló dicha pared colocando clavos de aseguración y alcanzando a las 11 horas la base del hielo, que estaba recubierto con una gran cantidad de nieve polvo, lo que hacía difícil y peligroso el avance, dada la inclinación promedio cercana a los 50º, sin embargo se continuó ascendiendo hasta las 15:30 hrs, alcanzándose un punto situado a unos 50 metros de la cornisa cimera, desde donde se decidió retroceder a causa de la imposibilidad absoluta de asegurar el último tramo (Supimos después de la muerte de tres norteamericanos en condiciones de nieve similares en la Cordillera Blanca), se regresó con toda clase de precauciones al campamento, el que se alcanzó al anochecer, regresándose al base al día siguiente.

Dado al mal estado de la nieve se decidió no hacer más intentos en Raura, dedicando el resto del tiempo a un reconocimiento de 12 horas a las lagunas que originan el Río Marañon, (Desde niño perdido hasta Patarcocha, significando 5 horas la ida, y 7 horas el regreso, a causa de los desniveles a salvar, estando todas ellas distribuidas entre los 4200 y los 4800 mts.)

Durante la estadía en la región se reunió la mayor cantidad de información posible para completar la carta-esquema de los italianos, haciéndose también muchas observaciones en relación con alturas y posiciones de montañas. De todo ello se obtuvo un mejoramiento apreciable de dicha carta geográfica, lo que constituye un buen aporte a la geografía y andinismo Peruanos.

Nevado Siete Caballeros

Foto: Nevado Siete Caballeros.

El día 30 se regreso a Lima en un viaje de 11 horas.

Inmediatamente se planificó la ida a la Cordillera Central, a 130 kms al oriente de la capital y a una distancia de 5 horas en bus.

Los días 1 y 2 de Agosto, se alcanzó la cumbre de los Cerros Pucairca (5050 mts), y Cresta Ticlio (5010 mts), montañas de hielo y de roca no muy firme, hubo necesidad de buscar ruta a través de los gendarmes que barrían la arista noroeste de la primera, y la roca quebradiza del pináculo final de la segunda. La vista desde la cima era bastante amplia, alcanzándose a dominar las cordilleras Huaytapallana y Yauyos, como asimismo, algunas montañas cuyo nombre desconocíamos.

Nevado Huallancancha

Foto: Nevado Huallancancha, parte de la Cordillera Central del Perú.

El grupo regresó por vía aérea a Santiago llegando el domingo 4 en la noche.

Autor: Maximino Fernández.

 

"Hace falta pegarle fuerte al hielo. Después tienes miedo, luego le pegas más fuerte otra vez. En fin, los buenos deben pegarle menos fuerte..."

Catherine Destivelle .