Cordillera Ferrosa

Contribución al conocimiento de la Cordillera de los Andes entre el Nevado Juncal y el Portezuelo del Morado.

Generalidades.

El tramo montañoso de la Cordillera de los Andes al cual nos referimos, constituye el límite entre Chile y Argentina. Fuera de algunas sinuosidades y brechas, el cordón fronterizo no es sino un muro escarpado de unos Kms de longitud y que no desciende a menos de 5.000 m.

Forma así una perfecta pared divisoria de las aguas continentales, lo que se conoce con el nombre de Divortium Acuarum. Por el lado Chileno está flanqueado por un profundo y ancho valle en dirección Norte-Sur; el Valle del Río Olivares.

Altas cuencas glaciares y valles encajonados van a desaguar al Olivares; destacándose el Valle de las Pircas, la cuenca del Glaciar Tronco y la del Glaciar Risopatrón. La pendiente Occidental y la faz o Arista Norte, mucho más próxima al océano y, por lo tanto, expuesta a los húmedos vientos del Norte-Este, han sufrido una erosión bastante más intensa que la faz Oriental o Argentina.

La destrucción de las formas montañosas antiguas, originadas por la acción glacial y fluvial, ha sido y es todavía sumamente rápida, como consecuencia de la descomposición fácil de las rocas, favorecida aún por las condiciones climáticas. Esta destrucción trabaja sin interrupción, como se reconoce en el desmoronamiento de las crestas, aristas y los escombros caídos, que se acumulan más y más en las pendientes de acarreo, tendiendo a envolver las montañas.

La lluvia es prácticamente desconocida fuera de los valles, lo que explica la pobreza de tupida vegetación y la ausencia total de bosques. Las nevadas son poco numerosas, pero en cambio bastante fuertes: se las puede calificar casi siempre de nevazones que sobrepasan los 20 cm. El frio es tal, que la nieve en polvo que cae, no se transforma a pesar del sol. El viento del Nor-Oeste, conocido como viento blanco en este caso, barre la nieve entonces de las cumbres y la deposita en parte a sotavento, en especial en el cordón limítrofe.

Así se explica la mayor glaciación de las faldas orientales, menos expuestas y más protegidas, y la diferencia de límite de las nieves persistentes. La nubosidad es notable en enero. Pasado mediodía comienza a envolver las altas cumbres y cordones. Tanto en enero como febrero hay un pequeño máximo en las precipitaciones veraniegas, debido a tormentas locales.

La Cordillera Ferrosa.

Con sus 6.110 m (¿?) es el Nevado Juncal el centro de convergencia de casi todos los cordones montañosos que componen la Cordillera de los Andes, precisamente en el tramo de que aquí se trata. De este formidable macizo nace también el escarpado muro fronterizo, el cual tomando dirección Norte-Sur, va a culminar en la cúspide del Nevado del Plomo. Esta no menos hermosa montaña de 6050 mts, cae en su faz sur en una abrupta pared de 2.500 mts, casi perpendicular hacia el Valle Argentino del Río Plomo. Es una de las más grandiosas paredes de los Andes Chileno-Argentinos.

La espina dorsal de la Alta Cordillera describe a continuación un arco, resaltando algunos promontorios rocosos sin nombre y entre ellos, uno de 5.544 m. (NDLR: Nevado del Rincón).

Remata este arco en la cima del Cerro Risopatrón de 5.750 m. En cuanto al englaciamiento de este sector, mencionaremos el encajonado Circo del Glaciar Risopatrón. Esta cuenca recibe como alimentación la suave ladera Norte del Cerro Risopatrón, un glaciar colgante que baja del cordón fronterizo y se despedaza en seracs, y otro glaciar colgante, vecino al último, que se fusiona directamente a la cuenca Risopatrón.

Al abrirse paso por una angosta brecha, el estrangulado glaciar Risopatrón forma una notable caída de seracs de unos 200 m. En seguida, su parte baja de débil pendiente, toma dirección Este-Sur-Oeste. El abundante material morrénico que suele recubrir la lengua, (Especialmente el margen norte) protege este glaciar de límite neto eficazmente de una fusión rápida. Finalmente, dos arroyos glaciares van a desaguar al Glaciar Juncal Sur. No hay duda, que en tiempos no muy remotos, el glacial Risopatrón se fusionaba al Glaciar Juncal Sur .

Pano

Foto: Sector norte de la Cordillera Ferrosa. 1) Nevado del Plomo. 2) Nevado del Rincón. 3) Cerro Risopatrón.

Una profunda brecha separa el Cerro Risopatrón del Cerro Tronco. Mientras que las laderas Este y Sur de este último macizo se hayan libres de glaciares, no ocurre así con su declive Norte, el cual está cubierto por un glaciar que llena toda la cuenca.

Como alimentación recibe este circo, fuera del declive mencionado, los hielos provenientes de un glaciar colgante, cuyo nacimiento vemos a los 5.500 m. en el filo cumbrero del Cerro Risopatrón. La lengua del Glaciar Tronco, desciende hasta los 4.500 mts para despeñarse en una formidable caída por una angosta garganta de paredones perpendiculares y hasta de sobrependiente. El arroyo glaciar es el que recibe más tarde el nombre de Estero de los Tabolangos y que desagua al Rio Olivares.

En cuanto al Cerro Tronco mismo, las cumbres 5.510 y 5.600 mts, están separadas entre sí por una cresta de ríspidas agujas, de más o menos 500 metros de largo. Hacia el sur, el Tronco se presenta como una fortaleza casi inexpugnable de salvajes caras y paredones notables. Un pequeño glaciar directamente bajo la cumbre principal, se desprende en grandes seracs, los cuales dan origen a las aguas del Estero de la Ferrosa.

Pano

Foto: Sector Centro-Norte de la Cordillera Ferrosa. 1) Nevado del Rincón. 2) Cerro Risopatrón. 3) Cerro Tronco. 4) P-5020. 5) P-5009.

Sigue el cordón fronterizo como una filuda cresta que está coronada por dos picachos de formas agudas, cumbres sin nombre de 5.020 y 5.009 mts respectivamente. Esta cresta termina al describir el cordón divisorio un semicírculo hacia el Oeste. En todo el vértice, antes de comenzar el arco descrito, se encuentra un promontorio de rocas, que se conoce con el nombre de Cerro Cincuentenario, de 5.000 m. La próxima cumbre es la de un cerro de forma cónica, el Reichert, de 5.470 m. Del filo entre el Reichert y el Cincuentenario se desprenden cuatro angostos y pendientes glaciares que dan origen a las aguas del Estero de las Pircas.

Al Sur del Reichert, la pared divisoria toma de nuevo dirección Norte-Sur. Un picacho sin importancia (NDLR: Punta Chuncho) une este Cerro con el Paso de las Pircas, de 4.827 m, punto más bajo del tramo que abarca la Cordillera Ferrosa, y que permite, cuando el verano es favorable, un difícil pasaje de la divisoria de las aguas hacia Argentina.

Sigue a continuación con sus 5.325 m. el Cerro Solari, al igual que los cerros Risopatrón y Tronco, el flanco Sur cae bastante abrupto produciendo una peculiar brecha, que está ocupada por un pequeño glaciar. Hacia el Oeste separa un escarpado filo la cima del Solari con un picacho de forma característica, el Cerro Roth, de 5.350 m. A pesar de su altura, este último cerro no forma parte del Divortium Acuarum y se halla unos 100 mts totalmente aislado en territorio chileno. Tras la brecha mencionada, se eleva un cerro sin nombre de 5.150 m. (NDLR: Inescalado al 2017).

Pano

Foto: Sector Centro-Sur de la Cordillera Ferrosa. 1) P-5020. 2) P-5009. 3) Cerro Reichert. 4) Punta Chuncho. 5) Paso de las Pircas. 6) Cerro Solari. 7) Cerro Roth.

La Cordillera Ferrosa termina en el Portezuelo del Morado, punto en donde el cordón divisorio comienza a describir un gran arco hacia el Este. La estribación sur de la cordillera ya nombrada vendría a ser la Sierra del Coironal, cuya cumbre máxima es el Alto del Coironal, de 4.888 m.

Autor: Gunther Jullich

NDLR: Extraído del Anuario de Montaña FEACH 1959, y complementado con Fotos de las Expediciones a los Glaciares Esmeralda, y Juncal Sur de los Perros Alpinos.

 

"Yo encuentro que la escalada es lo mejor, el más saludable deporte que existe en el mundo. La escalada es más saludable que mayoría de los deportes; mira el béisbol, 10.000 personas sentadas como imbéciles para ver a unos pocos jugadores..."

John Salathé.