Expedición Chileno - Sudafricana a la Cordillera Real de Bolivia
El señor Keith Whitelock, de nacionalidad inglesa, residente en Sud África, que realiza una serie de ascensiones en Sudamérica, se afilió al Club Rangers de Andinismo de Valparaíso y decidió realizar una expedición liviana a la Cordillera Real de Bolivia, considerando que la temporada de andinismo en Chile empezaría recién a fines de Octubre o principios de Noviembre. Esta expedición quedó formada por la esposa de Whitelock, el Señor Whitelock y el que suscribe.
Ellos decidieron dirigirse con anticipación a La Paz, vía Arica, con el objeto de organizar todos los preparativos previos y efectuar los reconocimientos de rigor para no perder tiempo al empezar la expedición misma. Partieron de Santiago de Chile en un Jeep de su propiedad, el que dejaron en Arica y desde allí continuaron por tren a La Paz.
El día sábado 25 de Agosto me dirigí por bus a la ciudad de Arica, lugar donde llegué el día lunes 27 alrededor de las 22:00 horas. Al día siguiente continué viaje a La Paz en automotor, llegando el mismo día alrededor de las 17:00 horas. En la estación me esperaba el Sr. Whitelock y Señora.
En la sede del Club Andino Boliviano nos encontramos con los miembros de la Expedición Británica de la Universidad de Reading, quienes regresaban después de una extensa campaña en la Cordillera Real habiendo escalado, entre otros, el Calzada en dos cordadas, la primera fue boliviana y la segunda inglesa. Por su parte y mientras exploraban e instalaban el Campamento Base, el matrimonio Whitelock había escalado el Fabulosa en primera ascensión y el Tarija en segunda. Además habían efectuado un reconocimiento al Glaciar Alto del Condoriri, con el objeto de estudiar la ruta de ascensión.
Foto: Cerro Tarija, cuya segunda absoluta fue realizada por el matrimonio Whitelock. |
El día 31 de Agosto salimos de La Paz en demanda del Campamento Base, en una camioneta de la Cía. Minera Fabulosa, dado que el Presidente de ésta, nos cooperó gentilmente con este medio de locomoción. Desde el punto en que nos dejó este vehículo, caminamos cuatro horas y llegamos al Campamento Base alrededor de las 18 horas.
En esta oportunidad éramos cuatro los integrantes de la Expedición, por cuanto el andinista boliviano señor Alfredo Martínez fue invitado a participar. En esta época del año el tiempo atmosférico no se presenta bueno, ya que está prácticamente terminada la temporada, y así teníamos cada tarde abundantes nevazones, acompañadas de fuertes vientos. Sin embargo las mañanas eran hermosas, lo cual nos permitía continuar el trabajo de las ascensiones.
En primer lugar se escaló el cerro Ilusionista, en primera ascensión. Este cerro está ubicado al Este del Aguja Negra. La cumbre más alta de este macizo está un poco más al Oeste y cuando se escaló posteriormente se le dio el nombre de Ilusión. Dos días más tarde, el 3 de Septiembre, se escalaba el cerro Aguja Negra, en segunda ascensión. Este cerro había sido ascendido por la Expedición Mexicana el año 1960, cuyos testimonios fueron retirados y reemplazados por los nuestros. El día 4 de Septiembre escalamos el Ilusión, que es un hermoso cerro de roca con hielo. La cumbre es un casquete de hielo, por lo que fue necesario dejar los documentos unos metros más abajo, en las rocas. El día 5 se aprovechó para reponer energías y preparar el equipo que se emplearía en el ataque al Condoriri.
Foto: Cerro Aguja Negra (der), desde la laguna Chiar Kotta. |
Al día siguiente emprendimos la marcha hacia el objetivo principal de nuestra expedición. Salimos bastante cargados, ya que debíamos instalar un campamento alto. Después de atravesar la lengua glaciar del ventisquero, nos remontamos por una empinada canaleta que nos conduciría al Glaciar Alto del Condoriri.
Al final de la canaleta, siendo las 17:00 horas, instalamos el Campamento Alto, aprovechando un filo rocoso que margina el Glaciar. El viernes 7 de septiembre se empleó en reconocer la ruta de ascensión y en forma muy particular la forma de atravesar las grietas y rimaya superior, para poder alcanzar el filo superior del Condoriri.
Por fin, el Sábado 8 de septiembre se dio la voz de marcha para el intento. Se salió a las 7 de la mañana, con buen tiempo, aprovechando las huellas y el trabajo efectuado el día anterior. Después de cruzar, con bastante dificultad las grietas y rimaya, nos encumbramos por la canaleta que presentaba nieve sobre hielo con una pendiente aproximada de 60 grados.
Fue muy difícil y nos demoró alrededor de dos horas. Una vez alcanzado el filo, el tiempo se descompuso y empezó a nevar copiosamente. La ascensión se tornó peligrosa por el fuerte viento y el terreno que consistía en una serie de cornisas escalonadas con rocas cubiertas de hielo. Por fin a las 15 horas alcanzábamos la cumbre en una calma parcial de la tormenta.
Foto: Ala Izquierda y Condoriri desde la cumbre del Cerro Austria. |
Después de filmar y tomar algunas fotografías, emprendimos el regreso con el tiempo peor al de la subida. Las huellas y escalones tallados a la subida estaban completamente borrados por la nieve y el granizo. Para empeorar las cosas tuvimos una fuerte tormenta eléctrica lo que nos hacía apresurar la marcha, sin conseguirlo, pues la bajada se hacía más penosa que la ascensión. Por fin, a las 17:00 horas alcanzábamos el Campamento Alto, muy cansados, pero felices de haber efectuado la cuarta ascensión al Condoriri, que es una de las montañas más hermosas e impresionantes de la Cordillera Real de Bolivia.
Al día siguiente una bajada placentera al Campamento Base, donde descansamos dos días, para iniciar el regreso a La Paz.
Cerros ascendidos y alturas aproximadas:
Las alturas relativas de las cumbres alcanzadas son estimativas y las que aquí se dan son en base a la altura indicada para el Condoriri (5.656 metros). Esto motiva una diferencia de altura, para el cerro Aguja Negra, estimada previamente en 5.400 metros.
Si se acepta este procedimiento, todas las alturas quedarían como sigue:
Condoriri: 5656 msnm
Fabulosa: 5370 msnm, 1º Ascensión
Ilusión: 5290 msnm, 1º Ascensión
Aguja Negra: 5240 msnm
Tarija: 5060 msnm
La época para nuestra expedición no es la más apropiada, ya que según se indica, todas las tardes teníamos cambio de tiempo, con abundantes nevadas y fuertes vientos del Noreste. La temporada de ascensiones debe darse por terminada alrededor del 15 de Agosto.
La temperatura en esta estación se puede considerar ideal, ya que nunca tuvimos fría y por el contrario, en el Base se puede considerar como calurosa.
Es notable como se alcanza fácilmente altura en las ascensiones, por estar el Altiplano a una altura media de 3.600 metros, sobre el nivel del mar, da un trabajo neto de subida de 2 a 3 mil metros.
Autor: Arnaldo González D.
NDLR: Extraído del Anuario de Montaña FEACH 1963 - 1967 y complementado con fotos del archivo del Grupo de Montaña Perros Alpinos.
"Si soy una leyenda ¿por qué estoy tan sola?"
Judy Garland.