Expedición Chileno - Japonesa Andes Centrales 1960

Etapa III - Río Colorado

La Federación de Andinismo y Excursionismo de Chile, por intermedio de su organismo técnico, la Academia Nacional de Alta Montaña, decide que la tercera etapa de la Expedición Chileno-Japonesa 1960 a los Andes Centrales, se efectuaría en la región de Río Colorado, entre los días 19 de marzo al 4 de abril de 1960.

La ubicación exacta de la zona a visitar sería entre los meridianos 70 y 70,15’ Oeste y los paralelos 32,30 y 45’ Sur. Precisando más, la zona comprendida entre los portezuelos limítrofes de Cuevas por el Sur y de Rubio por el Norte.

La ruta seguida fue: Valparaíso y Santiago a Los Andes; Los Andes a río Colorado (Planta Hidroeléctrica Los Quilos); por el cajón del Río Colorado hasta la confluencia con el Río Leones hasta la Quebrada Riecillos; por la Quebrada Riecillos hasta el Portezuelo Pedro y Pablo; Pedro y Pablo hasta la quebrada del Estero Leiva; Campamento Base en la Quebrada del Estero Leiva; Estero Leiva hasta el Portezuelo limítrofe de Paso Leiva; regreso por Estero Leiva hasta Estero Blanco; por Estero Blanco hasta el cajón de Río Colorado hasta el Estero de Los Columpios donde se instaló el Campamento Base N° 2; regreso por Río Colorado hasta un lugar denominado Los Lunes, que queda exactamente entre los cerros León Muerto por el Este y cerro Piedras Negras por el Oeste; desde ese punto se subió al Portezuelo de Las Minas para bajar por el Estero Maitén hasta encontrar nuevamente el Cajón del Río Colorado y seguir por este hasta el pueblecito de Río Colorado (Ver Mapa Andes de Chile Central por Luis Lliboutry).

El objetivo principal era efectuar dos o tres ascensiones a cerros inescalados, como ser el Monjas y dos cumbres limítrofes al Sur de más de 5.000m. Si hubiera posibilidades de tiempo y condiciones climatéricas se intentarían Los Columpios del Diablo.

Los miembros chilenos seleccionados eran cinco, más los tres miembros japoneses y dos arrieros, en total diez personas. Más tarde la Federación invitó a dos miembros del Ejército, alumnos de la Escuela de Montaña de Río Blanco, con lo que el grupo total estuvo compuesto de doce personas.

Cajón de Rubio

Foto: Cajón de Rubio. Gentileza Juan Francisco Bustos.

Sábado 19 de Marzo: Salida desde Valparaíso en microbús a las 10:00 de la mañana. Van los miembros chilenos señores Mills, Muga, Durand, Puig y Durán. Les acompañan hasta Río Colorado el Tesorero de la Asociación de Andinismo y Esquí de Valparaíso y Aconcagua, señor Alberto León y el periodista del Diario “La Unión”.

Alrededor de las 12:30 hrs se llega a Los Andes, donde les espera el grupo japonés, acompañados por el señor Gastón San Román, Presidente de la Federación de Andinismo y Excursionismo de Chile, el señor Bión González, Director de la Academia Nacional de Alta Montaña, el señor Osiel González, Tesorero de la ANAM, y el niño Francisco Javier San Román.

Después de almorzar en el Hotel “Estación” de Los Andes, el grupo continúa a Río Colorado, lugar al que llegan alrededor de las 16:30 hrs. El teniente de Ejército señor José Bocaz les espera en la casa del arriero señor Manuel Julio López.

Alrededor de las 18:00 hrs regresa la micro a Los Andes, después de despedir a los expedicionarios y comprometerse a esperarlos en ese mismo punto el día lunes 4 de abril.

El señor Manuel Julio López observa que las mulas que dispone no serán suficientes para transportar el total del equipo, por lo que el señor Mills acuerda con el teniente Bocaz, solicitar a la Escuela de Montaña cinco mulares de silla. Con este objeto suben a Río Blanco en la camioneta de la Escuela de Montaña. El comandante Sr. Cannout de Bon, ofrece de inmediato los animales solicitados que, como se encuentran en potreros del fundo San Esteban, deberán ser llevados a Río Colorado al día siguiente en la mañana, para lo cual dispone que el camión de la Escuela de Montaña esté en Río Colorado el domingo 20 a las 05:00 de la mañana.

El señor Mills y el teniente Bocaz regresan a Río Colorado en compañía del cabo señor Ángel Gamboa. En la casa del arriero se ha dispuesto el alojamiento de los miembros de la expedición, que ya han preparado el equipo para la salida del día siguiente.

Domingo 20 de Marzo: El teniente Bocaz acompañado por el cabo señor Gamboa y el señor Mario Puig, salen a las 06:00 de la mañana en el camión del Ejército, con el objeto de buscar las mulas de silla al Fundo San Esteban. Después del desayuno, se comienzan a cargar las mulas y a las 09:30 hrs, regresa el camión con los mulares que faltaban.

A las 12:40 hrs se sale de río Colorado para internarse por el cajón del río Colorado. La columna esta compuesta por 12 mulas de silla y 12 de carga. A las 18:30 hrs se llega al lugar denominado Aguas Tibias y debido a que las mulas de carga aún no llegaban a este lugar, se decidió pernoctar allí. Aguas Tibias se encuentra a 1.650m sobre el nivel del mar y desde ya la gente comienza a aclimatarse a la altura.

Cajón de Leiva

Foto: Cajón de Leiva. Gentileza Juan Francisco Bustos.

Lunes 21 de Marzo: A las 06:00 de la mañana comienzan las actividades para la salida. Desgraciadamente no es posible salir antes de las 10 de la mañana, pues es necesario herrar algunos animales para protegerlos contra las piedras del famoso Paso del Diablo. Estaba decidido almorzar en el Guanaco, por lo que la gente sólo llevó harina tostada y queques para el camino.

A las 11:00 de la mañana se efectúa la travesía del Paso del Diablo, afortunadamente sin novedades, y a las 14:10 hrs se llega al Guanaco. Allí se espera a las mulas de carga, que recién llegan a las 15:45 hrs. Como el tiempo se ha descompuesto, con fuerte viento del Noroeste y nubes amenazadoras, se decide continuar inmediatamente hasta la Quebrada Allister, lugar donde se pernoctará. La gente siente los efectos del hambre, por cuanto solo han comido harina tostada con agua durante la marcha.

A las 18:30 hrs se llega a la Quebrada Allister, donde se instala el campamento para pernoctar. El tiempo continua inestable y muy frío, por lo que se arma una carpa de Base y se tiende un can-vas para los integrantes que no durmieran en carpa.

Martes 22 de Marzo: A las 07:00 de la mañana comienza la actividad en el campamento, preparando el desayuno, mientras los arrieros van en busca de los mulares. A las 10:30 hrs se emprende la marcha por el grupo de andinistas, mientras las mulas de carga saldrán más tarde. Después de pasar la Guardia del Tabaco, entrada del cajón Contrabandistas, se continúa por la orilla izquierda del estero Los Leones. La huella esta en pésimo estado, constituyendo un serio peligro transitar por ella. A las dos de la tarde se descansa frente a los farellones del cerro Tordillo, en espera de los mulares de carga que llegan recién a las 16:00 hrs. Se continúa hasta llegar a la Quebrada Negra, cerca del portezuelo Pedro y Pablo, donde se acampa.

Debido al considerable retraso, ya se deja de lado la observación desde el cerro Tordillo y es necesario alterar los planes de ascensiones.

Nevado Leiva

Foto: Nevado de Leiva. Gentileza Juan Francisco Bustos.

Miércoles 23 de Marzo: Nuevamente las actividades comienzan a las 07:00 de la mañana. El tiempo se presenta despejado pero muy frío. A las 10:15 hrs se emprende la marcha subiendo hacia el portezuelo Pedro y Pablo, lugar al que se llega a las 11:30 hrs. El panorama es soberbio, se puede ver los cerros Monjas, Nevado Leiva, Tordillo, Amarillo, Columpios del Diablo, etc. A las 14:30 hrs se llega al lugar en que se instalará el Base. Es un lugar bastante protegido por grandes rocas de morrena, frente al cerro Monjas. Hay bastante agua y pasto para los animales en las vegas cercanas.

La tarde se dedica para instalar el Base en forma lo más confortable posible, cocinar bien y descansar. Alrededor de las 15:17 hrs se produce un gran rodado en el faldeo del Monjas, que nos pone sobre aviso para el momento de atacar la cumbre. A las 20:00 hrs se reúne el grupo para discutir los planes de ascensiones y distribuir las gentes. Se acuerda formar tres cordadas, que actuaran de la siguiente manera:

1° Cordada: G. H. Mills, Gastón Muga, Mario Puig y H. Tanba. Intentarán el cerro Monjas y posiblemente Los Columpios del Diablo.

2° Cordada: Pedro Durand, M. Toyoda y el cabo Gamboa. Intentarán uno de los cerros de 5.000m por el portezuelo Río Indios, que se desconoce.

3° Cordada: Teniente Bocaz, Héctor Durán y N. Ota, que también tratarán de subir otro de los cerros de 5.000m por el portezuelo Río Indios.

Jueves 24 de Marzo: A las 10:00 hrs sale el Grupo N° 1 al Monjas. Suben en mulas por el lado derecho del cerro, es decir por el Este. Después de tres horas aproximadas de marcha, dan la vuelta al cerro y desde allí observan una posible subida a la cumbre. El arriero don José Luis les deja en un pequeño rellano y regresa al Base.

El resto de la tarde lo dedican a armar el campamento y alimentarse. Desde una punta rocosa observan con los binoculares, la ascensión de los otros grupos al portezuelo Río Indios, que nunca antes había sido subido desde el lado chileno.

Entre tanto a las 10:30 hrs, sale el Grupo de las cordadas N° 2 y 3 con el arriero Don Manuel Julio López. Suben en dirección al Este, para dirigirse luego al Sur y entrar por un cajón que corre en esa dirección. Debido a la gran cantidad de piedras morrénicas se le bautiza con el nombre de Cajón de las Morrenas. A las 12:00 hrs se avista un guanaco, que es muerto por el cabo señor Gamboa de un tiro de carabina. Es un guanaco nuevo, de unos tres años, que proporciona carne fresca al grupo.

Altar de las Monjas.

Foto: Altar de las Monjas. Gentileza Juan Francisco Bustos.

Al pie del portezuelo se da un descanso a los mulares, y se comienza la ascensión por un acarreo blando y sin senderos. El arriero debe hacer senderos llevando un mular de tiro. En una hora se llega al portezuelo, que es bastante amplio, de unos 200m aproximadamente, comprobando que por el lado argentino es muy suave y fácil de alcanzar. Desde ese lugar se ven las dos cotas de 5.125m y 5.052m respectivamente.

Se arma el campamento sobre el portezuelo, al lado de unos penitentes que proporcionarán agua. El arriero desciende al Base. El tiempo se presentaba despejado pero muy frío, y con viento de alrededor de 40 km por hora.

Después de observar la ubicación de los cerros, se decide que la Cordada N° 2 atacará el cerro de 5.125 mts y la Cordada N° 3 el cerro de 5.052 mts.

Viernes 25 de Marzo: La Cordada N° 1 sale del Campamento alto a las 08:00 de la mañana, por un acarreo bastante inclinado en dirección oeste. A las 10:00 hrs se llega al pie del gran paredón de roca. Una vez encordados emprenden la escalada por roca muy mala, que se desprende continuamente. La mayor dificultad está en una pared de unos 90 mts, que es necesario subir oblicuamente. Se llega al filo oeste del cerro y desde allí se alcanza la cumbre después de una escalada aérea, pero fácil, gracias a que la roca en esa parte es de buena calidad.

A las 10:30 hrs se alcanza la cumbre que se compone de grandes bloques de roca muy firme pero bastante aérea. Se toman fotografías y se regresa al Campamento alto. El arriero señor José Luis, espera la llegada de la cordada para regresar con todos al Base. Se llega alrededor de las 19:00 hrs y se saben las noticias de las otras cordadas, que regresarán al día siguiente.

La Cordada N° 2 sale del Campamento alto a las 10:00 de la mañana, debido al intenso frío y al viento. Se dirige hacia el este para alcanzar un filo rocoso que les conduce hacia los acarreos superiores del cerro. Desde allí continúan dando la vuelta al cerro por el lado sur, para después subir por una canaleta bastante difícil hacia el este. Desde allí es factible alcanzar la cumbre, a la que se llegó a las 15:15 hrs.

La cumbre más alta del cerro esta hacia el este y es muy difícil de alcanzar desde la cumbre subida, lo cual no debe ser igual por el lado argentino. Se bautizó esta cumbre con el nombre de Cerro Expedición y después de dejar los documentos correspondientes en el cairn que se construyó para este objeto, se emprendió el regreso hacia el campamento alto, al que se llegó a las 19:00 hrs, un poco después que la otra cordada.

Columpios del Diablo

Foto: Columpios del Diablo. Gentileza Juan Francisco Bustos.

La Cordada N° 3 sale del campamento alto a las 10:00 de la mañana, conjuntamente con la Cordada N° 2, pero se dirige en dirección al oeste. En su primera parte la subida es bastante fácil,  por un acarreo muy agotador. Por el filo no es posible continuar, por lo que la cordada se dirige hacia el sur, que en este caso, es al lado Argentino.

Se sube por una garganta bastante inclinada y se llega a una extensa zona de penitentes que es necesario cruzar, aunque no se emplean crampones. A las 15:13 hrs, alcanzan la cumbre que no tiene indicios de ascensiones anteriores, por lo que se le denomina con el nombre de Cerro Amarillo, altura 5.052m. Después de dejar los documentos de cumbre, emprenden el regreso al campamento alto, al que llegan a las 18:45 hrs.

Sábado 26 de Marzo: La primera cordada decide intentar la ascensión al Nevado de Leiva, en espera de las otras cordadas que deben regresar ese día en la tarde, por lo cual a las 09:30 hrs se parte montado hacia portezuelo Leiva, ruta más fácil para alcanzar la cumbre. A la 12:00 hrs se llega al portezuelo y desde allí se continúa por el filo norte-oeste, para alcanzar la cumbre a las 13:30 hrs. La ascensión es muy sencilla, sin problema de ninguna especie y relativamente cómoda, ya que las mulas suben a 4.300m y el Nevado Leiva tiene 4.650m. De la cumbre se retira una tarjeta dejada por la cordada que la subió en primera ascensión.

Regreso al portezuelo donde esperaba el arriero don José Luis y desde allí se continúa montado hasta el Base, lugar que se alcanza a las 16:30 hrs. Ya se encontraban en el Base las cordadas N° 2 y 3, después de haber ascendido los cerros Expedición, de 5.100m y el Amarillo de 5.052m.

Las Cordadas N° 2 y 3 emprenden la bajada del Portezuelo Río Indios a las 13:30 hrs. Al pie del portezuelo encuentran al arriero don Manuel Julio, que sube hasta el portezuelo en busca del equipo, mientras las cordadas bajan al Base montadas.

Una vez todos reunidos se decide trasladar el Base al cajón de Río Colorado en la confluencia con el estero de Los Columpios del Diablo, para así intentar las dos cumbres, la sur-este que parece una torre y la nor-oeste que parece una aguja.

Paso de Leiva

Foto: Vista hacia el Paso de Leiva. Gentileza Juan Francisco Bustos.

Domingo 27 de Marzo: Levantada general a las 07:30 hrs, para desmontar el Base 1 y transportarlo al cajón del río Colorado, pasando por el oeste del Monjas. Se parte a las 12:30 hrs, con la tropilla completa de mulas. Al llegar al Cajón del Río Colorado es factible observar el Portezuelo del Rubio, que es más suave que el de Leiva.

A las 19:20 hrs se llega al lugar del cajón en que se instalará el Base II. Debido a lo avanzado de la hora y el intenso frío, solamente se arma una carpa y se construye un refugio, en el cual dormirá el teniente Bocaz con el cabo Gamboa. Se decide atacar los Columpios del Diablo en base a dos cordadas de cuatro miembros cada una. El teniente Bocaz y el cabo Gamboa deciden quedarse en el Base II, para esperar el regreso de las cordadas.

Lunes 28 de Marzo: En la mañana se sabe que el señor Toyoda sufre del estómago, por lo que no se integrará a las cordadas de asalto. Debido a que los mulares del ejército se arrancaron durante la noche, el teniente Bocaz y el cabo Gamboa deciden bajar por el cajón de Río Colorado en su búsqueda. A las 12:00 hrs salen las cordadas con los arrieros hacia Los Columpios. Después de subir por el estero de Los Columpios, se acampa entre las morrenas en un circo rocoso que une las dos cumbres.

Para lograr la subida será necesario vencer primero al mencionado circo rocoso. Afortunadamente con el larga vista se aprecia que esto es factible por una canaleta que esta al pie de la Torre, o por alguna de las canaletas del paredón. A las 16:00 hrs se arma el campamento alto y regresan los arrieros con instrucciones de regresar al día siguiente, alrededor de las 15:00 hrs, para que en el caso de éxito, bajar de inmediato al Base II. Mientras se arma el campamento alto, Héctor Durán se encarga de subir hasta los paredones del circo, con la misión de observar la posible subida. Regresa dos horas más tarde, con la noticia que es factible, ya que el subió por el acarreo de la derecha hasta el filo superior. Mientras tanto, al base regresa el teniente Bocaz, con la noticia que las mulas siguieron hacia Río Colorado, por lo que deberán ir montados en su búsqueda.

Martes 29 de Marzo: A las 07:00 de la mañana sale la cordada que intentará la Torre de los Columpios del Diablo, que está integrada por los señores Germán Mills, Gastón Muga, Mario Puig y Héctor Durán. A pedido de los integrantes japoneses, se decidió que ellos formarían cordada para intentar la Aguja de Los Columpios de la siguiente manera: N. Ota, H. Tanba y Pedro Durand.

Altar de las Monjas

Foto: Altar de las Monjas. Gentileza José Meulen Piquer.

La primera cordada se dirigió hacia el acarreo de la derecha en dirección a la Torre. A las 09:10 hrs había superado el circo rocoso para seguir directamente hacia el sur, en demanda de la cumbre. Al igual que en el cerro Monjas, se presentaban sucesivamente acarreos muy inclinados y paredones de roca. A las 10:00 de la mañana comenzó a caer nieve en poca cantidad, lo que dificultó más la subida.

Después de llegar a un filo muy expuesto se continuó por el hasta la cumbre, adonde se llegó a las 11:30 hrs. El día estaba muy frío con cielo cubierto de nubes. Desde la cumbre se pudo apreciar los progresos de la otra cordada, que ya se encontraba sobre el circo rocoso y avanzaba en demanda de la cumbre Noroeste que se denominó Aguja. Después de tomar fotografías y dejar los documentos de cumbre, se emprendió el regreso por el mismo camino de subida. A las 13:30 hrs se llegaba al campamento alto.

La segunda cordada, formada por los señores Ota, Tanba y Durand, salió del campamento alto a las 08:30 hrs, de inmediato dirigiéndose hacia el circo rocoso en busca de una posible subida por las canaletas. Afortunadamente se sube por una canaleta con acarreo cubierto de nieve dura, que aunque corta era muy difícil. Una vez en el filo superior, se continúa por acarreos suaves hacia el oeste en dirección a la Aguja. Debido al mal tiempo que se aproxima, por cuanto ya empezaba a nevar, se consultan y deciden continuar la ascensión mientras la visibilidad fuera relativamente buena.

Desde la subida final por la roca pudieron observar la cordada de la Torre, que ya estaba bajando hacia el campamento alto. Una escalada en roca fácil, de unos 30m les condujo a la cumbre, donde llegaron a las 11:50 hrs. Después de tomar fotografías y dejar los respectivos documentos de cumbre, comenzaron a bajar a las 12:30 hrs.

Llegaron al campamento a las 14:30 hrs, encontrando que la cordada del Torre había preparado un suculento almuerzo y las carpas estaban ya desarmadas, listo todo para el regreso. A las 15:00 hrs se emprendió el regreso a pie, dejando el equipo en el lugar del campamento alto para que fuera retirado por los arrieros. A las 16:00 hrs encontraron a los arrieros, que subían con dos mulas de carga habiendo dejado las de silla en una vega más abajo. Se llegó al Base II a las 17:00 hrs sin novedad y felices de haber conquistado las dos cumbres de Los Columpios del Diablo.

Entre tanto en el Base II, salen a las 09:00 de la mañana el teniente Bocaz y el cabo Gamboa hacia Río Colorado, en busca de las mulas. Almuerzan en el lugar denominado Bocón y continúan hasta Los Lunes, pero sin encontrar los animales perdidos. Allí pernoctan y deciden continuar hasta Aguas Tibias o Río Colorado si es preciso, con la consigna de encontrar las mulas.

Miércoles 30 de Marzo: La actividad comienza muy temprano, ya que todos desean regresar cuanto antes a la civilización, y después de desarmar el campamento Base II, se sale a las 10:30 hrs. Hubo necesidad de recargar las mulas para poder así contar con las dos del Ejército que se arrancaron. Se almorzó en las Vegas del Retamo, un lugar muy lindo, con abundante pasto, y se continúo hasta la Quebrada del Minero, lugar donde se alojó.

Nevado Leiva

Foto: Nevado de Leiva. Gentileza José Meulen Piquer.

Entre tanto el teniente Bocaz y el cabo Gamboa continúan la marcha en busca de los mulares perdidos. Salen de Los Lunes a las 09:00 de la mañana, almuerzan en Aguas Tibias y continúan hasta Río Colorado, lugar al que llegan a las 19:00 hrs. Dejan las mulas en casa del arriero y bajan a los Andes en el tren, para averiguar si los animales habían llegado al potrero del Fundo San Esteban. Nada saben allí de las mulas.

Jueves 31 de Marzo: A las 10:00 hrs se inicia la marcha, pero el arriero don Manuel Julio López, debe partir por otro lado en busca de un mular que se le arranco durante la noche. Las mulas ahora van demasiado cargadas y se hace peligroso el paso por los despeñaderos del río. Alrededor de las 13:00 hrs se comienza a bajar por el Bocón, con tan mala suerte que una mula cae y se pierde en la pendiente rodando hacia el río.

Una vez abajo es necesario descargar el resto de los animales para regresar en busca del equipo que traía la mula desbarrancada. Cuando se la encuentra se comprueba que está viva, pero mal herida, con un ojo reventado. Todo se lleva en las mulas que se llevó de refresco y la mula que cayó, se le lleva de tiro.

En el Bocón se almuerza y ahora es necesario que dos andinistas vayan caminando para no recargar aún más las otras mulas. Bajan a pie los señores Toyoda y Durand. A las 19:00 hrs se llega a Los Lunes donde se acampa. A las 21:00 hrs llega don Manuel Julio López, con la mula perdida.

Mientras tanto el teniente Bocaz sube a Río Blanco en busca de las mulas perdidas, pero estas no han llegado allí, así es que decide regresar a Los Andes.

Viernes 1 de Abril: Se sale a las 12:00 del día, ya que don Manuel regresó al Bocón en busca de la mula desbarrancada, que el día anterior no pudo seguir con el grupo. Regresa con la mula que ya está mejor. Para evitar los pasos peligrosos con las mulas recargadas, se decide seguir por el portezuelo de Las Minas y bajar directamente a Río Colorado por Los Maitenes. Después de una agotadora jornada se llega a Los Maitenes a las 21:00 hrs (9 hrs seguidas de cabalgar). Se pernocta allí.

Sábado 2 de Abril: Como es necesario hablar por teléfono a Santiago para saber noticias del barco en que se embarcaran los japoneses, los señores Ota y Mills parten a las 08.00 de la mañana. Llegan a Río Colorado a las 10:30 hrs y de inmediato se ponen en comunicación con Santiago y Valparaíso desde la Planta Los Quilos. Afortunadamente el barco se atrasó considerablemente por un incendio que ocurrió a bordo, en el puerto de San Francisco.

A las 10:00 de la mañana emprende el regreso el resto del grupo, llegando a Río Colorado a las 13:30 hrs. Se almuerza en la casa del arriero y en la tarde se bañan en la piscina del Hotel. Después son invitados por el ingeniero señor Castillo a su casa de la Planta Los Quilos. Nada se sabe del teniente Bocaz ni del cabo Gamboa, pero se les informa que las mulas perdidas pasaron hacia Los Andes el día viernes en la tarde.

Domingo 3 de Abril: Se dedica a limpiar equipo y terminar los informes. Se habla nuevamente con Valparaíso para arreglar la ida del micro que les llevará de regreso. Alrededor de las 09:30 hrs, llega el teniente Bocaz, que comunica que aún no ha podido ubicar los mulares perdidos. Da cuenta de sus actividades efectuadas con este fin y al saber que las mulas pasaron hacia Los Andes, envía al cabo, chofer del camión, a preguntar si habían llegado. El resultado es negativo. En la tarde todos van a la piscina y en la noche nuevamente se va a la casa del ingeniero de la Planta de Los Quilos, señor Castillo. Todo está listo y embalado para el regreso.

Lunes 4 de Abril: A las 10:45 hrs se emprende el viaje a la Escuela de Montaña del Ejército, en Río Blanco, en el camión del ejército. El teniente Bocaz invito a los miembros de la expedición a un almuerzo a nombre del comandante señor Cannout de Bon. Se visita el Salto del Soldado, la bocatoma de la Planta Los Quilos y posteriormente las instalaciones de Escuela de Montaña.

A las 13:00 hrs se almuerza, dando la bienvenida el tercer comandante de la Escuela. El señor Ota agradece sirviéndole de interprete el señor Tanba. A nombre de la Federación habla el señor Mills, quien agradece la ayuda de la Escuela de Montaña y la simpática manifestación ofrecida a los expedicionarios. A las 15:30 hrs se regresa a Río Colorado, lugar donde ya está la micro que les llevará de regreso. En Los Andes toman el tren a Santiago los miembros japoneses, acompañados por los señores Pedro Durand y Mario Puig.

A las 22:30 hrs, se llega a Valparaíso, sin novedad.

Autor: German Mills.

NDLR: Extraído del Anuario de Montaña FEACH 1960 y complementado con fotos, colaboración de José Meulen Piquer y Juan Francisco Bustos.

 

"Cerca de la cima siempre hay mil excusas para bajarse y una sola razón para subir"

Ramón Portilla.