Expedición Chileno - Japonesa Andes Centrales 1960
Etapa II - Río Cipreses
Sábado 27 de Febrero: 15:00 hrs. Después de cargar el equipo y víveres en el negocio del señor Juan Soltof, nos dirigimos al Centro Japonés (Nisei), a buscar a los tres japoneses y su equipo personal. A las 01:30 hrs, subimos el equipo japonés a la camioneta, se sacaron fotos y películas en la puerta del Centro y nos dirigimos a hacer las últimas compras; pan y ácido cítrico.
A las 16:30 hrs pasamos a una Estación de Servicio Copec, por petróleo, aceite, y se comprobó la presión de aire en las ruedas de la camioneta. A las 17:00 hrs salimos de Santiago por la Gran Avenida rumbo a Rancagua. A las 17:20 hrs se paró a fin de comprar sandías y melones. Llegamos a Rancagua a las 18:30 hrs, donde se detuvo un momento para comprar humitas, que se habían dejado encargadas con anterioridad, luego seguimos viaje hacia las Termas de Cauquenes.
A las 19:45 hrs pasamos por las Termas camino a la casa del señor Fray, administrador del Fundo Chacayes. Para llegar a la casa de este, hay que pasar por tres portones, los cuales siempre se encuentran cerrados y solamente dan las llaves a las personas que van con permiso. A las 21:00 hrs pasamos por la casa del señor administrador, el cual se encontraba en Agua de la Vida, según nos manifestó el capataz que nos atendió, quien además, estaba con el dueño del Fundo y algunas visitas.
Por no conocer bien el camino a Maitenes, nos equivocamos y quedamos encajonados en el lugar llamado Bocatoma de la Endesa. Después de una hora de maniobras se pudo dar vuelta y llegar al lugar denominado Maitenes. En este lugar encontramos al señor Forster y al señor Godoy, que habían partido antes que nosotros a fin de finiquitar los pormenores de arrieros y mulas, con el señor Ramón Espinoza. Este señor se encargó de proporcionarnos las mulas necesarias y caballos que se ocuparían en la expedición. Se encontraba también en este lugar, el señor Guillermo Otero, Tesorero de la Federación, el que había ido a pasar el fin de semana.
A las 23:00 hrs terminamos de bajar el equipo de la camioneta. Con la ayuda de los arrieros que habían llegado, se preparo medio cordero. A la 01:30 hrs de la madrugada, después de haber comido, se recogió el grupo a sus carpas.
Domingo 28 de Febrero: Estamos a 1.400m de altura. A las 08:30 hrs se desayuna y se ordena cargar las mulas. Los arrieros preparan los aperos y monturas. Tenemos 14°C. A las 11:30 hrs se termina de cargar y se parte hacia Agua de la Vida. A las 16:00 hrs el arriero don Joaquín Orrego Núñez, me dice que solamente seguirá en marcha hasta las 16:30 hrs, ya que así es el convenio que tuvo con don Ramón Espinoza que lo contrató.
Foto: Valle del Río Cipreses. |
A esta misma hora se llega a Agua Radiante y se almuerza ligeramente. Se llega a un acuerdo con el arriero de seguir hasta las 18:00 hrs. A las 17:00 hrs se sigue hacia Agua de la Vida. A las 18:00 hrs pasamos por el lugar denominado Aguada del Patrón, donde se conversó con el señor Fray, el que nos deseó mucho éxito. A las 18:20 hrs llegamos a Vega Urriola, donde se descargan las mulas y nos preparamos para pasar la noche.
Este lugar queda entre Vega del Patrón y Agua de la Vida y esta a 1.700m, tiene muchos árboles, los que protegen del viento helado de las tardes, agua y leña en abundancia. Mirando al este vemos la Quebrada del Cotón, con sus numerosas terrazas por las que bajan chorros de agua, terminando en afluentes del río Cipreses. A las 23:00 hrs después de comer y preparar el programa para mañana, nos acostamos.
Lunes 29 de Febrero: A las 06:30 hrs nos levantamos. A las 08:30 hrs tenemos 8°C. A las 09:00 hrs parten los señores Forster, Tanba y Rojas a ver la posible subida al Cotón subiendo por unas lomas que tenemos al oeste. Después de hacer este reconocimiento deben volver a Vega de Urriola, a tomar caballos y seguirnos a Vega Colorada. El ayudante del arriero don Benjamín Carreño Olea, los acompañará en la ida a Vega Colorada.
A las 09:30 hrs partimos de Vega Urriola camino a Vega Colorada, los señores Godoy, Ota, Toyoda, Rosales y yo, vamos con el arriero don Joaquín Orrego Núñez, llevando todo el equipo. Las cajas de alimentos que vamos a ocupar para el intento del Cotón, las dejamos escondidas en esta Vega. A nuestra derecha divisamos a nuestros tres compañeros subiendo hacia el mirador elegido.
A las 11:00 hrs llegamos a Agua de la Vida, se sacaron fotos y películas, a las 11:15 hrs seguimos subiendo siempre por la ribera derecha del río, hasta que llegamos a una veguita llamada del Alto del Arriero y nos comimos las últimas sandías y melones. Hemos tenido durante todo este viaje mucho sol. Después de descansar algunos minutos, seguimos subiendo hacia el nacimiento del río Cipreses.
A las 13:30 hrs encontramos en esta parte un acarreo con grandes piedras en toda su extensión, por lo que el arriero poco experimentado y por llevar las mulas muy cargadas no quiere seguir, lográndose después convencerlo para que siguiera más despacio. Hay que detenerse varias veces a fin de arreglar la carga de las mulas. Nos remontamos más o menos 100m sobre el nivel del río en busca de paso, el cual después de atravesar una loma, lo encontramos a la orilla del río.
A las 16:30 hrs llegamos al pie del ventisquero, cerca del río, en este lugar se acampa, ya que según el arriero don Joaquín no se puede seguir por haber mucha pendiente y paredes de roca lisa. A las 19:00 hrs llegaron los tres compañeros restantes, y nos comunican que hay buena ruta al Cotón por el lado norte y que vieron posible ruta por el lado noroeste para el ASAVA.
Foto: Quebrada y Cerro Coton. |
A las 19:30 hrs los dos arrieros hicieron un reconocimiento para el posible transporte en mulas, yendo más arriba de la lengua del Ventisquero. Al regreso informaron que al día siguiente nos llevarían lo más arriba posible, siempre que les ayudáramos a hacer huella para las mulas.
A las 20:00 hrs se toma la temperatura y se ve que tenemos 12°C. Antes de acostarnos les entrego a los arrieros una nota en la cual le pido a don Ramón Espinoza Pinto, el día que deben subir a buscarnos y la cantidad de mulas que deben traer. A las 22:30 hrs estamos acostados, haciéndose este campamento a 2.200m.
Martes 1 de Marzo: A las 07:00 hrs nos levantamos y desayunamos rápidamente, para comenzar temprano a hacer la huella que necesitaban las mulas para llevarnos a Vega Colorada, trabajo que demoró tres horas, por la poca cooperación de los integrantes. A las 08:30 hrs la temperatura era de 10°C.
A las 11:00 hrs partimos del Ventisquero, del cual nos dirigimos a Vega Colorada, llegando a esta a las 12:30 hrs, alcanzando una altura de 2.700m y con una temperatura de 23.9°C. Este lugar se eligió para levantar el Campamento Base N° 1. A las 15:00 hrs se almorzó, yéndose en una hora más los arrieros, los cuales dejaron dos mulas pastando en esta Vega.
A las 17:00 hrs avanzamos hacia el Ventisquero, a fin de reconocer camino y aprovechar de llevar algunos crochet con alimentos y equipo. En esta oportunidad encontramos huellas dejadas por la Expedición Universitaria. Llegamos a la orilla del ventisquero a las 18:00 hrs y una altura de 3.000m.
Al ser imposible el descenso en este lugar, subimos quince minutos más, a fin de observar posible bajada, la que no encontramos. Regresamos al Campamento Base a las 19:15 hrs. Forster informa que ha visto una bajada factible al ventisquero más abajo. A las 21:00 hrs comimos y nos acostamos.
Miércoles 2 de Marzo: A las 08:00 hrs la temperatura es de 12°C, se desayuna y de inmediato se procede a seleccionar el equipo de escalada y cajas de alimentos, trasladándose parte de este a las 11:30 hrs. Llegamos al hielo del ventisquero a las 12:15 hrs y seguimos subiendo por esta durante una hora y cuarto donde dejamos las cajas y equipo. De este lugar irán, los señores Forster y los tres japoneses a ubicar un sitio para instalar el Campamento base N° 2, los señores Godoy y Rojas, volverán al Campamento Base N° 1 a preparar el almuerzo, mientras el señor Rosales y yo iremos a bajar las cajas que quedaron a medio camino.
Partí después de Godoy y Rojas, el señor Rosales quedó en seguirnos. A las 15:15 hrs llegué a la subida de la morrena. A las 16:15 hrs bajé del alto de la morrena, tres cajas de alimentos y equipo, dejando una nota a Rosales y a los otros para que bajen las cajas que quedan; 6 cajas de alimentos y una caja de bencina. Bajé al Campamento Base N° 1 solo, llegando a éste a las 17:00 hrs, donde encontré a Godoy y Rojas, los cuales me esperaban con emparedados y limonada.
A las 17:30 hrs divisamos a cuatro personas subiendo hacia la terraza del ventisquero a buscar las cajas. Al rato llegó Tamba al Campamento Base N° 1, informando que encontraron ubicación para el Campamento Base N° 2, a la derecha del ventisquero, al pie del Granitos, y comunicando además que el Asava se ve difícil. A las 18:15 hrs llega el resto del grupo al Campamento 1. A las 19:30 hrs después de comer, se preparan los sacos y nos acostamos.
Jueves 3 de Marzo: A las 07:00 hrs nos levantamos, siendo la temperatura de 8°C. A las 09:00 hrs se desayunó y se procedió a preparar el equipo personal y parte del común. Partimos al ventisquero llegando a este a las 11:30 hrs. En este lugar cargamos las cajas que habían y empezamos a remontarnos por el ventisquero. La primera parte de éste está llena de grietas anchas, que nos hacen dar innumerables vueltas.
Después de pasar esta zona de grietas, llegamos donde estaban las cajas de alimentos dejadas el día anterior, es la una de la tarde. Esta parte del ventisquero se encontraba con muy pocas grietas, las que se podían cruzar sin dificultad. En este lugar nos quedamos Ota, Tanba y yo, y luego de comer algo seguimos al grupo que había partido antes. Llegamos al futuro campamento N° 2, a las 15:00 hrs, muy cargados y cansados.
Forster, Toyoda y Rosales, bajan a mitad del camino a traer el resto de cajas y equipo, Rojas y Godoy preparan la comida y los demás preparamos las carpas para armarlas. A las 17:00 hrs tenemos 5°C y estamos a 3.300m. A las 19:30 hrs terminamos de comer y nos pusimos a preparar el equipo para el intento a los cerros ASAVA y a otro que está más al norte.
Al cerro Innominado, irán Forster, Godoy, Toyoda y Rojas y al ASAVA, iremos Ota, Rosales, Tanba y yo. Se llevará para acampar saco de dormir y zetl-sac solamente, y comida para dos días. A las 20:00 hrs todos estamos acostados.
Viernes 4 de Marzo: A las 06:15 hrs nos levantamos todos. A las 08:15 hrs la temperatura es de 0°C. A las 09:00 hrs desayunamos y luego partimos, llegando a las 09:30 hrs al otro lado del ventisquero, empezando a subir un paredón de buena roca. Al ventisquero superior se llegó a las 10:15 hrs, donde nos pusimos los grampones.
Subimos por el hielo durante dos horas más, y llegamos a una gran rimaya que corta el paso al portezuelo. Aquí descansamos quince minutos y seguimos subiendo por el lado derecho de la rimaya, logrando alcanzar la cima de esta después de una hora de subir por canaletas con rocas sueltas. Luego de continuar por hielo y penitentes alcanzamos el portezuelo a las 15:00 hrs.
De este portezuelo vimos al grupo del Innominado subiendo por un lado casi imposible, así es que les gritamos, contestándonos que iban a bajar. Ellos antes de bajar nos informan que tenemos para varios días con el ASAVA. A las 16:00 hrs almorzamos y seguimos subiendo para ver posible paso a la cumbre.
Con Tanba llegamos a una canaleta corta, pero con roca muy suelta y chica. Por lo avanzado de la hora se toma el acuerdo de seguir al día siguiente. A las 17:30 hrs se comienza a bajar del lugar de observación, llegando al portezuelo después de 45 minutos de caminata. A las 19:30 hrs nos acostamos.
Foto: Cerros ASAE y ASAVA. |
Sábado 5 de Marzo: A las 06:45 hrs nos levantamos y desayunamos, a las 08:00 hrs partimos hacia la cumbre. Al llegar al pie de la canaleta vista el día anterior, nos encordamos de a dos y las cordada de Tanba - Rosales, hizo el primer intento para subirla. Por tener esta mucha roca suelta se dejó de lado y seguimos subiendo por otra que estaba más a la izquierda, detrás de una gran roca. Subimos esta canaleta y dos más llegando a una punta, desde la cual se divisaba la cumbre a mucha distancia.
El camino que se nos presentaba estaba muy lejos de ser franqueable, por ser este de puntas las que estaban muy separadas una de otra, además para rodearlas tendríamos que bajar nuevamente al portezuelo y buscar pasada por la derecha de este. Desalentados por lo visto y además por presentarse grandes nubarrones los que nos presagiaban mal tiempo, volvimos al portezuelo después de sacar fotos y dejar banderines en esta punta que denominamos “Los Cuatro Amigos”. Llegamos al portezuelo a las 12:30 hrs.
A las 15:00 hrs comenzamos a bajar. La rimaya la bajamos en rappel por el lado contrario de la subida, y después de saltar varias pequeñas grietas ubicamos las huellas de nuestra subida, las que seguimos hasta el final del hielo. Nos sacamos los grampones y descansamos un poco antes de bajar por la roca del ventisquero.
El regreso hacia el Campamento Base N° 2, se nos hizo muy fácil, ya que solamente teníamos que seguir nuestra huella hecha a la ida. Llegamos al Base N° 2 a las 18:30 hrs, encontrando en este a los otros expedicionarios que habían regresado el día anterior, sin escalar la cumbre del Innominado. A las 20:00 hrs se acuerda que Forster intentará nuevamente el Innominado con Toyoda, Rojas y Rosales. También se acuerda un reconocimiento al cordón de granitos que corta el paso al volcán “El Palomo”. El tiempo sigue amenazante, la temperatura baja a 2°C. A las 21:30 hrs nos acostamos. Forster y Rosales duermen fuera de las carpas con zelt-sac.
Foto: Volcán Palomo, desde alguna de las cumbres del Cordón Manantiales. |
Domingo 6 de Marzo: A las 06:30 hrs partió la cordada al Innominado, formada por Forster, Toyoda y Rosales. Por sentirse mal después de levantarse, el señor Rojas no fue. A las 07:15 hrs se levantó el resto, a fin de ir al cordón chico de granitos, partiendo a las 09:00 hrs. La temperatura era de 5°C y el tiempo empezaba nuevamente a empeorar. Nos dirigimos hacia el este, subiendo por las rocas del lado norte del Cordón de Granitos, luego nos fuimos por detrás del cordón subiendo hasta las 12:00 hrs.
No pudimos avanzar rápido por el ventisquero por tener muchos penitentes. Llegamos a un lugar donde se sacaron fotos, tomamos té y nos devolvimos al Base N° 2, llegando a éste a las 14:30 hrs. Vimos a nuestros compañeros bajando del Innominado. Estaban sobre una gran rimaya que está sobre la cascada de hielo, mientras tanto nosotros nos preparamos para pasar el mal tiempo que se anunciaba con fuerte viento y nubes espesas, y además la temperatura era muy baja.
A las 20:00 hrs llegaron nuestros tres compañeros señores Forster, Toyoda y Rosales, vencedores del Innominado, cerro de 4.500m que se bautizó con el nombre de “Chile-Japón”.
Después de los abrazos y felicitaciones, nos servimos la comida durante la cual nos contaron las dificultades de la subida, las que no fueron pocas, ya que según Forster la cascada de hielo tiene más trabajo que el ventisquero colgante del Juncal. A las 21:30 hrs nos acostamos.
Lunes 7 de Marzo: A las 08:00 hrs nos levantamos, un grupo irá al fondo del Ventisquero Cipreses a reconocer y sacar fotos, los demás prepararemos el almuerzo y levantaremos el Campamento. Se partirá de regreso a Vega Colorada después de almorzar. A las 09:30 hrs partió el grupo al sur del ventisquero, formado por Forster, Toyoda, Rosales y Godoy. Al regreso de este grupo de reconocimiento, almorzamos y cargamos las mochilas. A las 14:30 hrs salimos del Base N° 2 hacia el Campamento Base N° 1, o sea Vega Colorada.
En la bajada por el ventisquero la gente fue separándose en grupos, ya que cada uno buscaba el camino que mejor le parecía entre las grietas. Unos saltaban pequeñas grietas, otros las rodeaban buscando puentes. Llevábamos mucho peso. A las 16:30 hrs llego solo al final del ventisquero y empiezo a subir el paredón, al llegar al final de éste encuentro a Ota, Tanba y Toyoda que me están esperando. Seguimos camino, esta vez bajando, y llegamos al Campamento Base N° 1 a las 17:30 hrs, donde ya estaban los otros cuatro compañeros. A las 21:30 hrs nos acostamos después de comer y comentar la jornada diaria.
Martes 8 de Marzo: A las 08:30 hrs nos levantamos y después de desayunar se preparó el equipo personal y un poco de alimentos secos para el camino, ya que se había programado llegar esa misma tarde a Vega Urriola, donde se encontraban los demás alimentos. Dejamos las cajas y demás equipo listo para que los llevaran los arrieros, de acuerdo a lo ya propuesto.
A las 13:10 hrs, comenzamos a bajar de Vega Colorada hacia la lengua del Ventisquero, luego al llegar a este y viendo que había verduras y otros comestibles, un grupo los cargo en sus mochilas. Con Toyoda seguimos adelante. A las 15:45 hrs llegamos a la Veguita del Arriero, donde tuvimos que atravesar un riachuelo mojándonos hasta las rodillas. Algunos pararon a secarse y otros seguimos como estábamos.
A las 17:00 hrs 1legamos con Ota a Agua de la Vida y ya se encontraban aquí Toyoda y Forster, lugar que aprovechamos para esperar a los demás. A las 17:45 llegaron los cuatro restantes. No se pudo seguir a Agua de la Vida por encontrarse Rosales con una pierna adolorida, dijo haberse golpeado en una roca al cruzar un riachuelo. Aquí se aprovecharon los alimentos que se trajeron de la lengua del Ventisquero. A las 19:00 hrs aprovechamos de bañarnos en una lagunita que hay en este lugar y después de comer, nos acostamos a las 20:00 hrs.
Miércoles 9 de Marzo: A las 08:30 hrs nos levantamos y desayunamos muy poco, algunos aprovecharon la abundancia de agua para bañarse en la lagunita, cuyas aguas contienen abundantes sales minerales. A esta hora tenemos una temperatura de 9°C. A las 12:00 hrs nos preparamos nuevamente para emprender la corta marcha hacia Vega Urriola. Por haberse trabajado sin descanso en estos días algunos demostraron su cansancio por tanto trajín.
A las 17:00 hrs, después de consultar a cada uno de los miembros sobre el estado físico, en atención que la aproximación al Cotón se veía bastante dura, se procedió a formar dos cordadas de tres hombres cada una. Tanba y Rojas no iban a ir, por no estar en condiciones de hacerlo. Las cordadas quedaron compuestas de la siguiente manera: Toyoda, Forster y González y la segunda por Ota, Godoy y Rosales, los cuales intentarían el Alto de los Cipreses.
A las 19:00 hrs llegó uno de los arrieros del fundo Chacayes, que está encargado del cuidado de las ovejas que pastan en este Cajón, el cual nos trajo pan y nos ofreció carne para el otro día. Ota me consulta si puede integrar una de las cordadas su compañero Tanba, por consiguiente se decide efectuar un cambio en la cordada del Alto de los Cipreses, quedando ésta con cuatro personas. Rojas que no puede, acompañará a los arrieros que irán a buscar los cajones y resto del equipo que quedo en Vega Colorada. A las 20:00 hrs comimos y nos acostamos inmediatamente. El estado del tiempo era excelente durante todo el día.
Jueves 10 de Marzo: A las 07:00 hrs nos levantamos con la llegada del arriero del fundo, que nos trae carne y sopaipillas, lo que nos sirve para desayunarnos. A las 09:30 hrs, con ayuda del arriero que trajo caballos, cruzamos el río Cipreses. A las 10:00 hrs comenzamos a subir por el lado izquierdo del río, el cual baja de la quebrada del Cotón y llegamos a las 11:00 hrs a la primera terraza la que también se subió por el lado izquierdo.
Para pasar de terraza en terraza hubo que escalar en casi todas ellas, y al final por un largo acarreo de roca chica que está al lado derecho del cajón. Después de esto llegamos a una roca firme donde se ubicó el Campamento Alto, cerca de uno de los riachuelos que bajan del ventisquero del Cotón. A las 19:15 hrs, la altura alcanzada es de 3.300m. A las 21:00 hrs, después de comer y repartirnos la comida para el próximo día, nos acostamos. La temperatura era de 13°C.
Viernes 11 de Marzo: A las 06:00 hrs nos levantamos y después de desayunar y equiparnos, salimos cerca de las 07:00 hrs. Durante una hora subimos roca acercándonos al Ventisquero del Oeste del Cotón, llegando a este junto con la cordada que intentaría el Alto de los Cipreses. Aquí hicimos un alto para observar la ruta a seguir, ya que el ventisquero se veía cubierto totalmente de penitentes, los que pasaban del metro de altura.
Al ver que el camino al Alto de Cipreses se encontraba muy distante y que no se alcanzaría a volver en el día, dije a Ota que el ubicara la cumbre que creyera mejor y la intentara. Van con Ota, Tanba y Rosales, Godoy se quedó en el campamento alto por tener un pie enfermo.
A las 08:15 hrs la cordada del Cotón partió. Después de atravesar dos horas por penitentes, llegamos al pie del acarreo que esta al Norte del Cotón. Aquí estamos a 4.150m de altura. Subimos durante una hora por este acarreo que termina en el lado Oeste del cerro, y desde allí tuvimos que escalar durante media hora por canaletas de fácil ascensión.
A las 12:00 hrs llegamos a la cumbre, donde nos quedamos una hora disfrutando del paisaje y del esplendoroso día que tenemos. Hicimos una pirca donde dejamos un frasco con documentos y dos banderines, uno de la Universidad de Kobe y otro de la Federación de Andinismo y Excursionismo de Chile. Estamos a una altura de 4.550m. Forster y Toyoda tomaron fotos en todos los ángulos.
Foto: Cerro Coton. |
A las 13:00 hrs comenzamos a bajar cruzando nuevamente los penitentes que a esta hora debido al fuerte calor estaban sumamente blandos. Llegamos al campamento alto a las 15:30 hrs, donde encontramos a Godoy, informándonos que la cordada de Ota estaba recién bajando desde un cerro que está al Norte del Cotón, creyendo además haberlo visto en la cumbre. Al comprobar con los prismáticos que estaban recién bajando, y que seguramente llegarían al Alto, tarde como para seguir bajando a Vega Urriola, se decidió que quedara uno a esperarlos y los demás siguieran bajando con todo el equipo común posible, a fin de aprovechar la luz que quedaba. Así lo hicimos y bajamos Forster, Toyoda y yo a Vega de Urriola, llegando a esta a las 20:30 hrs después de cruzar el río y habernos mojado hasta la cintura.
Rojas nos salió al encuentro cuando llegamos. Rojas había cambiado el lugar del campamento a otro que era más cómodo, los dos arrieros ya estaban en la Vega cuando llegamos ya que al día siguiente irán a Vega Colorada a buscar las cajas y equipo que dejamos, los acompañará Rojas.
Sábado 12 de Marzo: A las 07:00 hrs, partieron los arrieros a buscar las cargas a Vega Colorada, los acompaña Rojas levantándose el resto una hora después. A las 10:30 hrs llegó el grupo del Alto del Cotón y confirmaron la ascensión a un cerro que está al Norte del Cotón, al que se bautizo con el nombre de “Alto Cotón Norte”, de 4.200m. Lo ascendieron Ota, Rosales y Tamba. Luego de almorzar se descansó el resto de la tarde.
El viento que sopla todas las tardes en esta base del Cotón o Vega Urriola, es muy agradable, ya que refresca el aire y espanta los tábanos. Se nota la aproximación del mal tiempo, ya que todas las tardes los nimbus son más abundantes y sombríos.
A las 10:30 hrs nos cayó un chubasco de grandes gotas lo que duró 2 o 3 minutos, quedando después el tiempo nublado. Esta tarde nos llegó nuevamente la visita del arriero del fundo, el que llegó acompañado de un capataz. El capataz nos acompañará en la marcha de regreso a Maitenes. A las 22:00 hrs nos acostamos todos.
Domingo 13 de Marzo: A las 03:40 hrs Forster nos despertó para que viéramos el eclipse parcial de Luna, lo que nos tuvo despiertos hasta las 04:10 de la mañana, en que se ocultó la Luna tras una montaña. A las 07:00 hrs se levantan los arrieros y van a reunir los animales, una hora después nos levantamos nosotros y desayunamos. Preparamos todo el equipo para cargar las mulas.
A las 10:30 hrs se terminó de cargar y emprendimos la marcha hacia los Maitenes. Después de una marcha agotadora por el calor y la tierra, llegamos a las 15:00 hrs a los Maitenes, llegando las mulas con el equipo a las 17:00 hrs. A las 18:30 hrs partimos Forster, Ota y yo en el Ford del primero, hacia la casa del Administrador del Fundo Chacayes, señor Fray, desde donde llamé al señor Soltof, a fin de solicitarle el pronto envío de un camión. Él nos manifestó que lo enviaría al día siguiente y que éste llegaría a primera hora de la tarde.
Después de mi llamado se comunico Ota con el Centro Japonés de Santiago. En el camino de regreso a Los Maitenes compramos verduras en una casa de inquilinos del fundo. A las 22:30 hrs comimos y nos acostamos.
Lunes 14 de Marzo: A las 08:00 hrs nos levantamos e izamos las banderas de Chile y Japón, aprovechamos parte de la mañana en hacer inventarios y ordenar las cajas. A las 11:00 hrs con Forster partimos nuevamente en auto a la casa de uno de los inquilinos a comprar pan, verduras y frutas, ya que las provisiones estaban escaseando. Llegando de vuelta a las 12:30 hrs.
Mientras esperábamos la llegada del camión, se tomaron fotos, películas del grupo, y otros se afeitaron sus grandes barbas. Forster partió acompañado con Godoy. Después de cargar el camión que llegó guiado por el señor Puig, emprendimos el camino de vuelta a Santiago. Llegamos a Santiago alrededor de las 22:00 hrs y nos dirigimos a casa del señor Soltof, donde nos estaban esperando.
Autor: Kurt Claussen
NDLR: Extraído del Anuario de Montaña FEACH 1960 y complementado con fotos del archivo de los Perros Alpinos.
"Recuerda, si llevas material de vivac, vivaquearás..."
Yvon Chouinard.