Primera Ascensión a la Canaleta Nor-Este de La Paloma

La Paloma: 4.930 metros - Primera ascensión Canaleta Nor-Este. 
Fecha: 19 de Noviembre de 1974. 
Manuel Parrines. 
René Roi. 
Iván Vigouroux.

En Abril del 68 nos internamos en el pequeño Glaciar Rinconada, para efectuar un reconocimiento de la Pared Norte, luego de vivaquear en una pequeña terraza entre la Pared y el Glaciar. Escalamos al día siguiente unos 80 metros de la Norte en roca muy buena y difícil. Vemos que el trabajo será muy duro y que requerirá mucho tiempo y material, regresamos y por primera vez vemos como posible una ruta nueva en la canaleta que baja desde el filo cumbrero hasta el Rinconada.

Pasan los años y nuestro trabajo en el Observatorio Infiernillo nos permite recorrer las cumbres de los alrededores, Paloma, Negro, Altar, Monolito, Iver, Baretín, etc, varios en muchas oportunidades. Pasan los años sin recordar esta ruta, pero el 30 de Octubre del 74 estamos en Los Bronces con la idea de hacerla.

Nos separamos de un grupo de amigos andinistas que intentarán La Paloma por el Filo Oeste, pensamos juntarnos en la cumbre. Son las 16 horas y parten hacia el campamento alto. Nosotros; Manuel, René y yo, salimos también pero en dirección al Observatorio, a 4340 metros, el que será nuestra meta de hoy. Llegamos al oscurecer, como a las 19:30. Más tarde intercambiamos señales luminosas con los del Filo Oeste. La noche es fría y sin luna.

Esquema

A: Ventisquero Olivares 
B: Ruta Normal Norte
C: Ventisquero Rinconada
D: Pared Norte
E: Canalera Nor-Este
F: Filo Infiernillo
G: Ruta Filo Oeste
H: Punta Monolito
I: Observatorio Infiernillo
J: Filo Paloma-Altar

LA

A: Ventisquero Olivares 
B: Ruta Normal Norte
C: Ventisquero Rinconada
D: Pared Norte
E: Canalera Nor-Este
F: Filo Infiernillo
G: Ruta Filo Oeste
H: Punta Monolito
I: Observatorio Infiernillo
J: Filo Paloma-Altar

A las 07:00 de la mañana, cuando el sol recién asoma detrás del Risopatrón nos preparamos, los grampones, la cuerda. Todo está cubierto de nieve endurecida, parece invernal. Hemos decidido bajar directamente desde el refugio por una canaleta muy vertical para evitar una vuelta cerca del Monolito.

La pendiente varía entre los 35 y 45 grados, bajamos unos 300 metros, luego por el glaciar Rinconada, todo con nieve dura, lo que permite avanzar rápidamente. Poco a poco dejamos atrás el glaciar y subimos por la canaleta de unos 100 metros de ancho y de poca pendiente en un comienzo, haciéndose cada vez mayor y más estrecha, cerrada por altas paredes rocosas. Podemos ver ya el perfil de la pared Norte, que aparece muy cerca y de roca muy buena.

Poco a poco nos acercamos a la parte clave de la ascensión, la llegada al filo cumbrero, nos preguntamos si tendrá salida. Una pendiente de 50 grados, luego viene una especie de cascada de hielo cristal, que brilla con el sol de la mañana y que baja por estrechas paredes rocosas de un ancho de 3 a 4 metros. Una pequeña rimaya aparece entre la nieve y la cascada helada. En tres largos de cuerda se supera esta dificultad.

Dos clavos de roca y dos tornillos son necesarios para asegurarse en esta zona clave de la ascensión. Sin duda esta dificultad por ser en hielo debe variar de un año a otro. Encontramos dificultades en hielo de un cuarto grado. Un fuerte y frío viento azotaba esta zona, la salida es por un embudo de nieve hasta el filo nevado y a pocos metros está la cumbre.

Completábamos así la ascensión más directa de La Paloma por la Pared Norte. En 6 horas hemos unido la cumbre con el Observatorio Infiernillo. Bajamos por el Filo Oeste, nos encontramos con el resto de nuestros compañeros que van a la cumbre: C. Torres, H. Vigouroux, M. Pérez, M. Aguirre, E. Trissoto, J. Pérez, y O. Villegas. A las 18:00 hrs estamos de vuelta en Los Bronces.

Autor: Iván Vigouroux.

NDLR: Extraído del Anuario de Montaña FEACH 1973 -1977 y complementado con fotos del archivo de Don Eberhard Meier Bornet. Gentileza de Don Sergio Kunstmann y Enrique Schneider.

 

"La cima es la mitad del camino"

Ed Visteurs.