Cajón del Maipo, Gran Parque Nacional para santiago

El Cajón del Maipo, nombre con que conocemos el cañadón o valle encerrado entre las altas montañas, que es surcado por el Río Maipo que en su curso corrientoso y bravío, recorre unos 40 kilómetros desde su confluencia con el Rio Volcán hasta el pueblo de La Obra, situado a unos 30 kilómetros de Santiago, punto este último desde donde su curso sigue por el amplio llano al cual da su nombre.

Llano de Maipo, es una zona de características climáticas y naturales que la señalan como un paraje ideal para la contemplación de la naturaleza y de beneficio para la salud física y mental.

Indudablemente que el aprovechamiento intensivo que el hombre ha hecho de sus recursos forestales, minerales y agrícolas durante más de 300 años, ha destruido lo principal de sus bosques, originando con ello el cambio de su conformación topográfica. Sin embargo aún así, continúa proporcionando inmensos beneficios y agrados a quienes visitan esta región con espíritu de admiración hacia sus bellezas y su clima.

Para los habitantes, todos del país y muy especialmente para el millón y medio de la Capital, (NDLR: Año 1959) esta región representa una verdadera fuente de recreación espiritual y de recuperación para la salud. Dentro del Cajón o Valle del Maipo, existen innumerables pueblos y parajes de gran atracción para el turista de los cuales nos permitiremos hacer una breve reseña de los principales:

El Manzano: Toda la zona de la quebrada de este nombre, desde la desembocadura del estero del mismo nombre en el Maipo, hasta el lugar denominado "Los Azules" y los picachos llamados "Torrecillas", presenta atractivos especiales para el turista, el excursionista y el artista.

Río Colorado: Este río afluente del Maipo, nace al pie del Tupungato y en su recorrido tiene diversos puntos que atraen al amante de la naturaleza, tanto desde el punto de admiración panorámica, como de clima benéfico. Son ellos los Baños Salinillas, El Alfalfal, Los Maitenes, el Peumito y el Estero de las Monjas.

El Toyo: Toda la zona comprendida entre los esteros de Polanco y el Sauce; el Río Maipo y las cumbres del lado poniente, tienen atractivos que son inolvidables para quienes la han visitado. Recordamos la Poza de la Gringa, al tranque del Polanco, en donde hay abundante pesca; los bosques de peumos del interior de la Quebrada del Sauce y la admirable conformación de las cumbres cercanas.

Quebrada la Calchona: Entre los poblados de Melocotón Bajo y Melocotón Alto, el camino a El Volcán atraviesa por esta quebrada que no presenta al ojo del viajero mayor atractivo; pero quienes lo saben, se internan por ella hacia arriba unos dos kilómetros y llegan a un amplio y suave faldeo de unas veinte cuadras, encerradas entre altas y enhiestas cumbres de una formación geológica muy llamativa; al pié de esta loma corre un estero de aguas cristalinas por entre un bosque de nogales y guindos silvestres.

Las Melosas: Atravesando el Río Maipo frente a los Queltehues, se llega en unos quince minutos en automóvil a una planicie de verdes potreros alfalfados, a cuyo frente están las construcciones del Cuerpo de Carabineros, que tiene aquí un lugar de veraneo en el antiguo asiento de Compañia Minera Carlota.

Poco antes de llegar aquí, se puede admirar el espectáculo maravilloso del "Manto de la novia", resultante del agua sobrante de la represa de la Compañia Chilena de Electricidad, que se precipita desde una gran altura sobre un acantilado, despedazándose en corpúsculos que dan la sensación de un enorme velo sobre el río. También, a poco de llegar allí, se ha atravesado el río Maipo por el Puente del Cristo, puente angosto en verdad, pero bajo el cual y a gran profundidad y estrechado entre las rocas, pasa el torrente bravío del Maipo (NDLR: Al año 2018 se contruyó un puente nuevo al costado del antiguo)

1

Foto: "Manto de la Novia".

Guayacán: Existe aquí un poblado de construcciones más o menos modernas, que sus dueños han construido con fines recreativos de fin de semana. Hay al fondo de esta poblada una pintoresca quebrada con una caída de agua de bastante altura, muy admirada por quienes la visitan. Cuenta también esta zona con algunas plantaciones forestales y frutales que denotan una preocupación cultural.

San Gabriel: En este punto tenemos a un lado los famosos "rodados de nieve" del cerro San Gabriel, hacia los cuales van año tras año verdaderos torrentes de excursionistas y visitantes. Al frente de los rodados, el rio Maipo se precipita a gran profundidad en un estrecho lecho de rocas, donde una inmensa roca caída de la altura ha formado allí un puente natural, constituyendo una verdadera proeza el trepar por ella y cruzar al otro lado. Al fondo del río, suele verse a ciertas horas en los días de verano, un maravilloso arco-iris.

Valle del Yeso: Remontándose unos 25 kilómetros por la ribera izquierda del río Yeso, desde su confluencia con el Río Volcán, se llega a una amplia llanura de 2 a 3% de pendiente y de unos 9 kilómetros de largo por 2 a 3 kilómetros de ancho. Este valle dista unos 95 kilómetros de Santiago y se encuentra a 2.600 metros sobre el nivel del mar. En el extremo bajo de este valle se construye la represa que almacenando unos 250.000.000 de metros cúbicos de agua, servirá para regularizar el caudal de riego del Río Maipo en toda la provincia de Santiago. (NDLR: Embalse El Yeso).

En los alrededores de este embalse, que desde luego constituirá por sí solo un sitio de inmensa atracción turística, podrá formarse una verdadera población de alta montaña con sus atractivos deportes de caza, pesca, esquí sobre nieve y acuático, escalamiento a las interesantes cumbres del Morado, el Marmolejo, Mesón Alto, Pico Negro, etc, y muy posiblemente se podrá también practicar la boga.

Por este valle se piensa hacer un camino internacional a la Argentina, que acortará considerablemente la distancia entre Santiago y Mendoza.

Antes de terminar esta breve reseña, no podemos dejar de mencionar las villas y poblaciones tales como La Obra, Las Vertientes, El Canelo, San José de Maipo, San Alfonso, San Gabriel, El Volcán y Lo Valdés, donde el visitante encontrará posadas, refugios y hoteles.

Las características especiales del Cajón del Maipo, lo hacen acreedor a ser declarado Parque Nacional de Montaña.

Autor: Carlos Fajardo

NDLR: Extraído del Anuario de Montaña FEACH 1959.

 

"A lo mejor esperamos que, cualquier día, superando un desplome, o subiendo una arista, nos venga a la mente la respuesta de todas nuestras dudas, a esta insatisfacción permanente que llevamos dentro..."

Joan-Enric Farreny.