Cajón de Flores

Andes de Rancagua.

Por Augusto Figueroa F.

Uno de los cajones cordilleranos más bellos de los Andes de Rancagua es sin lugar a dudas, el del Estero Flores, afluente importante del Río Pangal. Su nombre obedece a la abundancia de hermosas flores multicolores que crecen en los faldeos de sus montañas, ofreciendo un magnífico espectáculo especialmente en diciembre. La zona presenta, junto al interés turístico, un vasto campo al excursionista y al escalador.

Hidrografía: El Estero de Flores nace de numerosos torrentes que descienden en rápidas caídas por una amplia cuenca para reunirse todos en una explanada pedregosa, a 2700 metros. De aquí inicia su curso hacia el suroeste de 8 Kms hasta desembocar plácidamente en el Río Pangal después de atravesar rugiente una estrecha garganta. Numerosas quebradas secundarias aumentan el caudal del estero en los meses de primavera; la mayoría de ellas se encuentran secas en verano. Sus afluentes principales son el Estero de la Torre por el oriente, y el Estero Costino por el poniente.

Relieve: La mayoría de las montañas de la región son muy abruptas, con grandes paredes casi verticales y salvajes cuchillas. Presentan el aspecto típico del relieve joven, producto de la erosión glacial. La roca es descompuesta, firme a trechos, con abundancia de grietas para las clavijas. La montaña más elevada de la zona es el Nevado de Flores, de 4910 metros, cuya cumbre en el vértice de una sierra de fantásticas murallas de roca situada al norte del Río Paredones, entre el Cajón de Flores y la divisoria de las aguas con la provincia de Santiago. Fue denominada, con mucha razón, Sierra de los Paredones por Echevarría, Bachmann y Vidaurrázaga durante la primera expedición deportiva a la región en 1951, la que hasta entonces era desconocida en los círculos andinisticos.

1

Foto: Nevado (izq) y Torre (der) de Flores.

Aspectos Geológicos: Según estudios del Instituto de Investigaciones Geológicas en 1953, la zona pertenece a la Formación Farellones, unidad constituida por sedimentitas clásicas terrígenas, lavas andesísticas, riolíticas y basálticas y rocas piroclásticas que alternan con sedimentos derivados de la descomposición de estas rocas efusivas. La edad geológica no ha sido bien esclarecida, pero se le asigna una edad infraterciaría, probablemente eocena, es decir, de aproximadamente 55 millones de años.

Aspectos Glaciológicos: La Quebrada Flores es un valle suspendido con todas las características de un cajón glacial. La quebrada que es un valle lateral, no desemboca al mismo nivel en el valle principal del Río Pangal, sino termina a bastante altura en la falda. Se debe este fenómeno a la fuerza erosiva más importante del glaciar de Pangal, en las pasadas épocas geológicas, en comparación con la del glaciar del Flores.

En parte se explica también porque la superficie del glaciar principal puede haber constituido la base de erosión para el afluente, que por esto no podía profundizar su valle hasta el mismo nivel que el principal. Al retirarse los hielos, el Estero Flores formó un salto al desembocar en el Valle de Pangal, debido a la erosión fuerte, el salto se transformó en un rápido que excavó una garganta profunda en la desembocadura. Al mismo tiempo, depositó un cono de rodados en el valle principal. Por esta razón, la huella de mulas principia a subir por la falda ya mucho antes de la desembocadura del Cajón de Flores, para alcanzar la altura del valle suspendido, porque la garganta estrecha no permite subir por ella. Igual fenómeno de observa en el Cajón de la Engorda, situado aguas abajo del Río Pangal.

El Cajón de Flores tiene la forma de U en un corte transversal, propio de los cajones glaciales, debido a la erosión de los hielos. Los sedimentos o depósitos fluvioglaciares se observan a lo largo del curso del estero, llamando la atención los grandes bloques erráticos dejados por el ventisquero en su retroceso. Tres explanadas pedregosas escalonadas a distintas alturas y una antigua morrena frontal ubicada entre el Estero Costino y las Vegas Hualtatas, presentan una evidencia del retroceso escalonado de los glaciares de los Andes Centrales en el Cuaternario.

Valle arriba, en el cierre del cajón, existen 2 terrazas. La superior denominada Potrerillo Alto, a 3300 metros aproximadamente corresponde a la terraza glacial u hombrera; en su extremo oriental se va elevando paulatinamente apareciendo cubierta de las antiguas morrenas basales y de las morrenas frontales y central de los ventisqueros del Nevado de Flores.

2

Foto: Puntillas de Flores desde Potrerillo Alto.

Los glaciares de la región están asentados en las faldas de las montañas, son de escasa extensión pero de fuerte pendiente y se hacen cubiertos en las zonas inferiores. Ellos son los glaciares Sur y Oeste del Nevado de Flores y el Glacial sur de la Torre de Flores. Los dos últimos tienen brazos colgantes y poseen abundantes grietas y seracs.

Clima y vegetación: Cerca de la mitad de las precipitaciones cae en invierno, estación en la cual la nieve cubre totalmente el cajón, siendo frecuentes los aludes en la desembocadura de las quebradas secundarias. El verano es extremadamente seco. Observaciones efectuadas en Bocatoma de Pangal, situado a 9 Kms en línea recta hacia el oeste y a 1410 metros de altura, señalan una precipitación anual de 1160 mm, de la cual el 44% es en invierno, el 24% en otoño y el 20% en primavera.

En esta última estación ocurren los grandes deshielos, el Estero Flores baja turbio, con gran caudal, arrastrando abundante sedimentos y grandes piedras. Generalmente es imposible vadearlo, siendo necesario recurrir a los puentes de nieve. En verano las aguas bajan transparentes y más tranquilas, siendo el deleite de los aficionados a la pesca de truchas salmonadas.

En primavera la nieve es granulosa y firme en los canalones y sobre los glaciares, formándose micro y macropenitentes que facilitan las ascensiones. En diciembre de 1959, en los canalones de las Puntillas de Flores existían penitentes de 1,20 metro de altura. En verano las ascensiones se hacen lentas y cansadoras por los acarreos y morrenas de piedras sueltas.

En primavera y verano es conveniente observar la formación de cúmulos entre las 12 y 17 horas, y que al ocultar las cumbres al escalador pueden provocarle cierta preocupación. Este fenómeno ocurre casi todas las tardes, en mayor o menor grado, debido al movimiento ascendente del aire caliente producido por la gran evaporación y el calentamiento de enorme superficie rocosa de la Sierra de los Paredones. Sin embargo existen días de muy buen tiempo, en que la transparencia de la atmósfera permite dominar vastísimas extensiones desde las cumbres.

En el cajón crecen matorrales y flores silvestres en las riberas del estero y de los pequeños arroyuelos, como asimismo en los taludes, alcanzando algunos ejemplares los 3300 metros de altura. La vegetación es más abundante en la mitad inferior de la quebrada, donde crecen algunos olivillos. Las flores multicolores abundan en diciembre, siendo crecido el número de variedades. Fotografiarlas en colores constituye un bello recuerdo y una obra de arte para el andinista que busca en las montañas algo más que escalar una cumbre.

3

Foto: Cajón de Flores.

Descripción del sendero: Para alcanzar el Cajón de Flores es necesario partir de Las Callanas, hermoso paraje cordillerano donde termina el camino carretero que desde Coya se interna por el Valle de Pangal. Las Callanas esta situado a 1500 metros, en la confluencia de los Ríos Pangal y Blanco. Para comodidad y mayor rapidez se puede contar con la ayuda de baqueanos de la Zona de Pangal.

Partiendo de Las Callanas se cruza el puente de cimbra del Río Blanco (NDLR: Puente que ya no existe, 2018) y se sigue el sendero de la ribera norte del Río Pangal. Al principio la huella rodea unos potreros, pasa al lado de una cabrería y continúa por el pedregal del río o bordeando los conos de rodados. Al llegar cerca de la desembocadura del Estero Flores, asciende por la falda en zigzag, esquivando la garganta hasta alcanzar la altura del valle suspendido.

Se interna por la ribera occidental del estero, pasa por la Vegas Hualtatas y poco más arriba cruza a la ribera opuesta, por donde sigue hasta la explanada pedregosa final después de la cual se cierra el cajón. Aquí asciende por el faldeo más oriental y da una vuelta en semicírculo por la primera terraza; zigzaguea por una pequeña quebrada y termina en la segunda terraza u hombrera glacial, situada a 3300 metros aproximadamente y surcada por numerosos arroyuelos. Esta terraza es denominada Potrerillo Alto por los arrieros.

Frente a las vegas Hualtatas, en la ribera oriental, existe una casa de piedra que puede dar cómodo albergue a 4 o 5 personas. El cajón carece de refugios de alta montaña. Buenos sitios para construirlos son la explanada donde se cierra el cajón y Potrerillo Alto.

10

Foto: Sector de las "Vegas Hualtatas".

Contando con arriero y con un ritmo de marcha normal, desde Las Callanas en una hora y media se llega a la desembocadura del estero Flores. De aquí a Potrerillo Alto hay cuatro y media a cinco y media horas de marcha. Así, partiendo a las 7 horas de Las Callanas se llega a Potrerillo Alto entre las 14 y 15 horas, dependiendo por supuesto de la duración de los descansos.

Aspectos Andinisticos de las Montañas: El Cajón de Flores ofrece amplias perspectivas al andinista por el número de cumbres interesantes con escasas ascensiones, la existencia de cumbres innominadas e inescaladas, la búsqueda de nuevas rutas, la fácil y rápida aproximación y la ayuda de baqueanos conocedores del terreno. De un total de 13 cumbres principales, 7 son vírgenes y 5 son innominadas (NDLR: Año 1961). De las cumbres escaladas, sólo el Nevado de Flores ha sido escalado 2 veces; las demás tienen solo 1 ascensión. (NDLR: Año 1961).

Nevado de Flores (4910 mts.): El más elevado de la Sierra de los Paredones. Ruta: por las morrenas y el Glaciar Sur cubierto hasta el portezuelo que lo separa de la Torre de Flores, situado a 4250 mts, mas o menos, una lengua de hielo que baja por la arista sur hasta el portezuelo conduce a la parte superior del glaciar, de poca pendiente, y de aquí a la cumbre.

1º ascensión: E. Echeverría, W. Bachmann y E. Vidaurrizaga; XII-1951. 2º ascensión: F y S. Montenegro, J. Haberland y W. Foster; 3-I-1959.

Factible en 2 o 3 días, desde Las Callanas. Se puede acampar en la explanada del fondo del cajón a 2700 mts, en un pequeño plano de la morrena central a 3700 mts o en un portezuelo a 4250 mts. Época más propicia: principios de diciembre. Posibles variaciones de la ruta: Glaciar Oeste y Pared Sur.

4

Foto: Nevado de Flores.

Torre de Flores (4900 mts.): Soberbia aguja de roca visible desde Rancagua. Ruta: Por el norte bastante difícil, siguiendo una arista disgregada y acarreos, En esta cara desaparece rápidamente la nieve en diciembre, dificultando más posiblemente la ascensión.

1º ascensión: E. Meier, W. Niehaus, H. Schlotfeldt y E. Schneider; 7-XII-54. Ha sido intentado en enero de 1960 por andinistas de la U. de Chile y en diciembre de 1961 por andinistas del Club Andino de Rancagua sin resultados. Posibles variaciones: Arista noroeste y Glaciar sur. (NDLR: 2º ascenso, y 1º por el Glaciar Sur-Este, Glaciar de la Torre, 20-12-1963, Waldo Espinoza y Pedro Durand)

5

Foto: Torre de Flores.

Innominado (4600 mts ¿?): Cumbre achatada de terrible aspecto mirada desde las Puntillas de Flores y del portezuelo del Nevado de Flores. Esta en el filo que une la Torre de Flores con las Puntillas. (NDLR: Punta Ventisquero¿?, ascendida el 20-12-1963 por Waldo Espinoza y Pedro Durand durante la apertura de la Ruta del Glaciar Sur-Este de la Torre de Flores, Cita Textual: Punta Ventisquero: (4900), Grupo Flores, 1º ascensión.....Se encuentra en la cabecera del Glaciar de la Torre)

Rutas posibles: Del portezuelo del Nevado de Flores subir por los acarreos de la Torre de Flores y pasar al filo noroeste de la cumbre innominada. O bien, por el glaciar sur de la Torre de Flores, pasar a este filo. Seguramente pasarán muchos años antes de que sea conquistada.

Innominado (4500 mts.?): Situado al sur de la cumbre anterior, en el mismo filo. De aspecto también impresionante, su cima está virgen y nunca ha sido intentada. Rutas posibles: por el filo siguiendo al sur de la cumbre anterior, o por el glaciar sur de la Torre de Flores llegar a un portezuelo y tomar su arista sureste.

Puntillas de Flores: Constituyen un filo de agujas y gendarmes que separa el Cajón de Flores del Glaciar Oeste de la Torre de Pangal. En él sobresalen 4 agujas principales, denominadas de I a IV por la Asociación Universitaria, que inició sus exploraciones.

Puntilla I (4330 mts.): 1º ascensión: E. García. W. Espinoza y Cynthia Ericksen, por la arista suroeste; 9-XII-59. Ruta: Se asciende por el canalón situado inmediatamente más abajo del Estero de la Torre. Al bifurcarse el canalón se toma el de la izquierda. Una pequeña escalada libre permite llegar al estrecho boquete que separa esta Puntilla de la Puntilla II. Es imprescindible acampar en este boquete del filo. La escalada presenta medianas dificultades. Factible en 4 días. Época propicia: diciembre.

Puntilla II (4100 mts aprox.): 1º ascensión: E. García. P. Durand y W. Espinoza, por la arista suroeste; 15-XII-58. Ruta: Al principio, igual que la anterior. Para llegar al filo hay que ascender por canalones secundarios. Medianas dificultades.

Puntilla III (4260 mts.): De impresionante figura, asemeja una lámina cuadrilátera que se levanta del filo. Inescalada, sin tentativas de ascensión. (NDLR: 1º ascenso: 03-12-1962, Irene Whitelock y Keith Whitelock, AAJ 1964 pag: 224)

Puntilla IV (4080 mts): Inescalada, sin intentos de ascensión. (NDLR: 1º ascension: Irene Whitelock y Keith Whitelock, 02-12-1962)

6

Foto: Puntillas de Flores I a la IV.

Una gran labor andinistica será el escalamiento de la Torre de Pangal, una soberbia montaña visible desde Las Callanas que asoma detrás de las Puntillas de Flores. Tiene 4520 metros y figura innominada en la Carta de Lliboutry. Los arrieros la denominan, sin propiedad, Puntilla Alta de Flores.

Fue designada con el nombre de Torre de Pangal por la Asociación Universitaria, durante la expedición al Cajón de la Mamá en 1957. Es una cumbre virgen de líneas atrevidas y de muy difícil acceso, casi improbable por el rio Paredones. La ruta más accesible es alcanzar el portillo entre las Puntillas I y II, descender por el glaciar Oeste de la Torre y luego ascender por sus canalones hasta los aguzados colmillos de la arista cimera. Será una empresa que requerirá mucho esfuerzo, técnica y buen trabajo de equipo de trasportes. (NDLR: Al año 2010 cuenta con algo así como 4 ascensos, poco documentados)

Innominado ( 4200 mts ¿?): Aguja rocosa situada en las cabeceras del Glaciar Oeste del Nevado de Flores. Inescalado. Rutas Posibles: Por el Filo Oeste y por el Glaciar Oeste, al elegir esta última ruta se deberán tomar serias precauciones por la posibilidad de caídas de seracs del brazo colgante. (NDLR: Tiene una ascensión realizada por Francisco Arias, la primera de manera directa por el glaciar sur, pero no la primera absoluta, habría un ascenso anterior realizado por el filo oeste. Se le conoce como Cerro Gendarme.)

7

Foto: Cerro Gendarme.

Innominado ( 4250 mts.¿?): Aguja de hielo ubicada al noreste de la anterior, visible sólo desde los Canalones de las Puntillas de Flores. Ruta Posible: el Glaciar Oeste del Nevado de Flores. Una ves vencidos los seracs, parecen no existir problemas en las partes superiores del ventisquero.

Innominado (4023 mts.): Arista cimera en el cordón que separa el Estero Flores del Río Blanco, aún virgen. Rutas Posibles: Desde un campamento en Potrerillo Alto, por la Arista Noreste y por la Arista Suroeste, ésta con más probabilidades de éxito. Factible en 2 días. (NDLR: Corresponde al actual cerro Champagnat, cuya cumbre sur, de 3980 mts fue ascendida por primera vez el 22-1-1962 por Gonzalo y Pedro de Pablo, Augusto Figueroa y Alfonso Díaz, y su cumbre NE de 4025 mts, ascendida el 09-02-2009 por Constanza Díaz y Elvis Acevedo)

8

Foto: Cerro Champagnat.

Alto del Potrerillo (3905 mts aprox): Ubicada más al sur, es una cumbre muy fácil. 1º ascensión: G. de Pablo y A. Figueroa el 15-II-1961. Ruta: Desde Potrerillo Alto se alcanza la cumbre por los acarreos del este, en 3 horas y media, carece de escalada.

San Joaquín (3912 mts aprox.): Visible desde el Cajón de Flores, al fondo del Estero Costino hacia el cual cae su impresionante pared sur. 1º ascensión: G. de Pablo, J. Labra y A. Figueroa, por los acarreos del Este y el Filo Norte, muy fácil; 15-II-61. Posibles variaciones: Filo Oeste y Pared Sur (?).

9

Foto: San Joaquín y su Pared Sur.

Bibliografía y Material de Consulta:

    • Club Andino de Rancagua: "Informe sobre expediciones al Cajón de Flores", Abril 1957, Febrero y Marzo 1959, Diciembre 1959, Febrero 1960 y Diciembre 1961.
    • Club Andino de Rancagua: Kárdex fotográfico del Cajón de Flores.
    • Instituto Geográfico Militar: Fotografías aéreas de la Cordillera de los Andes de Rancagua.
    • Dr. Juan Brúggen: "Geología"; Editorial Nascimento, 1950.
    • Evelio Echevarría: ''Dos Sierras Chilenas desconocidas", Anuario de Montaña de 1956, pág. 16.
    • Carlos Klohn: "Geología de la Cordillera de los Andes de Chile Central"; Boletín Nº 8 del Instituto de Investigaciones Geológicas, Editorial Universitaria, 1960.
    • Luis Lliboutry: "Nieves y Glaciares de Chile", Editorial Universitaria, 1956.
    • Héctor de los Reyes y Gastón San Román: "Alta Montaña", Anuario de Montaña cle 1959, pág. 75.
    • Gastón San Román: "Alta Montaña", Anuario de Montaña de 1960, pág. 44.

    Autor: Augusto Figueroa F.

    NDLR: Extraído del Anuario de Montaña FEACH 1961 y complementado con fotos del archivo de los Perros Alpinos.

     

    "Yo creo en Dios, solo lo conjuro...naturaleza..."

    Frank Lloyd Wright.