Bolivia para escalar (1960)
Bolivia reúne todas las condiciones ideales para atraer expediciones chilenas, fácil acceso, recursos a mano, cambio de moneda favorable, paisajes de increíble belleza y variedad, atracción cultural y científica, y por sobre todo, una fama de país amistoso y hospitalario como ninguno otro en el continente.
Agregaremos a todo esto la cantidad y calidad de cumbres por escalar, los valles y glaciares por explorar y entonces podemos decir que solamente nuestra Patagonia tiene lo que Bolivia tiene, excepto el buen tiempo que caracteriza a los Andes Bolivianos de Abril a Septiembre y la altura de sus cumbres, dos veces mayor que las del sur de Chile.
Analicemos unos pocos, (y digo unos pocos) puntos de atracción andinística que merecen el homenaje de una expedición. Desde luego, las cordilleras cerca de puntos poblados como La Paz y Oruro son más fáciles de alcanzar. Ambas ciudades son un buen punto de partida para magníficas expediciones; desde La Paz uno puede viajar, por ejemplo, a la primera zona que recomendaría encarecidamente a cualquiera, la Cordillera de Apolobamba. Admito que yo no he escalado esta región; solamente la vi muy a la distancia desde la cumbre del Nevado Mamailloca, 5.530m de la Cordillera Real.
Era una línea de blanquísimos picachos, todos parecidos al Plomo, al Juncal y al Serrucho; su altitud varía entre los 5.000 y los 6.044m. Por ahora quedan inescalados alrededor de diez cumbres de 5.500m en el grupo central, y otras tantas en el grupo sur, variando entre los 5.400m a los 5.810m del Nevado Pupuya (NDLR: Dato del año 1960)
Esta Cordillera de Apolobamba está situada en la frontera peruano-boliviana; el mejor conocedor de ella es el andinista boliviano señor Carlos Caraffa.
En la Cordillera Real, situada en la región al norte y al sur de La Paz, existe el mejor campo de acción para los andinistas bolivianos y chilenos. Hay buena locomoción de camiones de norte a sur y hay cientos de magníficas cumbres, que varían entre los cinco mil metros y los 6.462m del Nevado Illimani.
Foto: Nevado Illimani desde La Paz. |
Las cumbres inescaladas son: dos de 6.050 y 6.056m entre el Illampu y el Ancohuma, tres de 5.900m y que son el Nevado de Cotana, 5.931m (Al Oeste del Illampu), el Nevado de Milipaya, 5.970m, (Al Oeste del Ancohuma) y el Nevado Pirámide, 5.907m (Al Sur-Oeste del Ancohuma), (NDLR: Dato del año 1960). Todas estas cumbres, más otras menores, se alcanzan directamente desde el hermoso pueblo de Sorata o desde el Valle de San Francisco, que los chilenos conocieron en 1958.
Al sur del Ancohuma están los Nevados Calzada, 5.872m (Intentado por chilenos), Quelhuani, 5.800m (?) y “Matterhorn”, de 5.790m. Al Este del Ancohuma están el Huma Hallanta, 5.734m y el Ancopiti, 5.867m además de unas veinte cumbres de menos de 5.600m.
Al sur del Calzada siguen numerosos grupos cuyos nombres solo se conocen por la mayor cumbre que los representa, como ser los Vintanani, Linco, Huallaya, Laurani, Quijarro, etc., todos de un término medio de 5.500m. La mayor cumbre quizás sea el Nevado Quijarro, de 5.800m situado en el valle de Hichuceta. Además en el grupo al sur del Calzada están las dos grandes montañas Chearoco, 6.127m y Chachacomani, 6.074m escaladas solamente una vez (NDLR: Dato del año 1960). Ambas tienen cumbres vecinas que bien pueden sobrepasar los 6.000m. Y están al alcance de la mano.
En el grupo del Huayna Potosí, 6.094m escalado hasta ahora seis veces, están los nevados del grupo Condoriri, 5.656m que incluye siete cumbres inescaladas y solo una ascendida, el propio Condoriri. (NDLR: Datos del año 1960)
Foto: Algunas de las cumbres del Grupo Condoriri, sector de la laguna Chiar Kotta. |
Al sur del Huayna Potosí están las cumbres del Tiquimani, de 5.550m al que se le tiene por casi inaccesible por sus paredones de roca casi verticales, y las del grupo Cunatincota, que comprende al Cunaticota Chico, 5.450m y las del Cumbrani, 5.400m y Rinconada, 5.100m que serían magníficas para entrenamiento. Se pueden escalar en un día, partiendo de La Paz, y regresando la misma noche al hotel en la capital.
Al sur de La Paz ya no hay buen número de objetivos, aunque si los hay si se quiere ascender unas pocas cumbres de gran belleza, que dominen un amplio panorama de altiplanicies y valles tropicales. Mencionaré a los Nevados Hampaturi, 5.500m. Zora, 5.600m y al grupo del Taquesi, de 5.600m como los mejores; el Illimani no ha sido escalado por el Sur, ni por el Este y es una cadena de cumbres de 6.400m. (NDLR: Dato del año 1960)
Al sur de Illimani se levanta la Cordillera Quimsa Cruz, la más ignorada de las cadenas bolivianas, y muy injustamente por cierto. Es una línea de picachos de hielo tan resplandeciente que parece azulado, aún a la distancia. Se le llama cumbre de “Tres cruces” pero se debería llamar de “Cincuenta cruces”, pues no tiene menos de ese número de cumbres.
Muchos han sido escalados, pero muchos no lo han sido; el grupo de Choquetanga, de 5.700m está virgen y también lo están las terribles cumbres del grupo del Yunque, de 5.600m situadas en el extremo norte de la cadena. La más alta de estas cumbres inescaladas es el Gigante Grande, de 5.850m (NDLR: Dato del año 1960) que tiene numerosos vasallos algo menores. Esla cadena se puede alcanzar desde La Paz o desde Oruro; ambas ciudades están conectadas a los ferrocarriles chilenos a Bolivia. (NDLR: Dato del año 1960)
Foto: Cumbres del sector de la laguna Laram Kotta, Cordillera Quimsa Cruz. Al centro se ve el Gigante Grande. |
Desde Oruro debemos pasar a la frontera Chilena, ya que las cumbres que siguen se funden en un solo inmenso sector llamado Puna Boliviana, y que incluye numerosos picachos volcánicos entre los 5 a los 6.100m. Mencionarlos llevaría unas veinte páginas, pues en su gran mayoría están inescalados. Nombremos pues los más notables, o bien los que ofrecen las mejores perspectivas para grupos que no cuenten con más de quince días de vacaciones.
En el sector del Sajama, 6.520m la mayor cumbre de Bolivia, están los nevados de Laramcagua, de 5.830m y los de Anayacsi, de 5.660m que reúnen varias cumbres ligeramente menores, y que se alcanzan desde el pueblo de Sajama. El Nevado Sajama mismo no está escalado por su hermoso filo norte, ni por el sector Oeste, (NDLR: Dato del año 1960) que mira a la frontera Chileno-Boliviana. Cerca del Sajama están los dos: Payachatas: Parinacota, 6.330m y Pomarata, 6.240m ambos escalados solo una vez. (NDLR: Dato del año 1960)
Al sur del Parinacota y en la frontera está el objetivo muy fácil de alcanzar para los chilenos, de los Nevados de Quimsachata, palabra aymara que significa “Tres hermanos”, pero en realidad el grupo está formado por cinco hermanos, y que son: Huallatire, 6.100m; Acotanco, 6.050m; Caporata, 6.000m; Pusupata, 5.730m y Umorata, 5.730m. Como podemos ver, este grupo es un campo de acción de primer orden.
Lo que he repasado es sólo lo más notable o lo que representa una buena elección por su altura, sus dificultades, o su belleza. Todo andinista sabe que bajo una gran montaña de seis mil metros se ampara un número de vasallos de cinco mil; así sucede con las cordilleras bolivianas. No se obtiene mucho leyendo y preguntando; es mejor ir a ver por si mismo. Las montañas están allí, inescaladas aún, pero en este tiempo de conquistas rápidas tales cumbres no esperarán a los chilenos y bolivianos.
Foto: Nevados Payachatas y Quimsachatas. |
Dos grupos ingleses se preparan para 1961, otro de Austria y otro de Suiza para operar en Perú y Bolivia. Si vemos las últimas revistas de alpinismo nos impresionará que una expedición extranjera no se contenta con una o dos cumbres, sino con quince o veinte. El momento para escalar es hoy, mañana será tarde. Las montañas están a la mano, recursos no faltarán si un grupo de tres o cuatro amigos se junta con el propósito de obtener el dinero y el equipo. Y los bolivianos son andinistas valientes y buenos camaradas; ¿Es necesario decir más?.
Autor: Evelio Echevarría Caselli.
NDLR: Extraído del Anuario de Montaña FEACH 1960 y complementado con fotos del archivo de los Perros Alpinos.
"La vida se ve mejor desde arriba."
Oliver Pineda.