Bifurcación Glaciar Alto

Como es sabido, el límite Chileno-Argentino no lo forman las cumbres más altas de la Cordillera de los Andes, sino la línea divisoria de las aguas. En la Cordillera Central frente a nuestra Capital, esta línea divisoria se cumple fielmente.

Por eso el Monte Aconcagua es un cerro netamente Argentino (15 kms al interior), ya que todo su sistema fluvial se desagua al Río Mendoza. Pero queremos hacer hincapié a un fenómeno hidrográfico que hace problemática esta línea divisoria; el Glacial Alto, también denominado Glaciar Central (33º lat sur y 70º long oeste), al sur del Cerro León Negro (5150 mts) y al norte del Cerro Juncal (6110 mts) cae en parte hacia Chile.

1

Foto: Bifurcación del Glaciar Alto, que desagua según flecha izquierda al Atlántico, y según flecha derecha al Pacífico.

Este glaciar colgante de unos 500 mts de ancho cuya lengua da nacimiento al Río Aconcagua, que desemboca en Concón al Océano Pacífico. La otra parte del Glaciar Alto se desliza hacia el sur donde se junta con los Glaciares Juncal Este y Nevado del Plomo.

A esta altura se llama Glaciar del Plomo, dando origen al Río Plomo, afluente del Río Tupungato que desemboca en el Río Mendoza, y que llega coma Río Colorado al Océano Atlántico cerca de Bahía Blanca.

La fotografía tomada durante la ascensión al cerro León Negro (1958) ilustra este fenómeno hidrográfico interesantísimo, ya que la bifurcación de un glaciar da nacimiento a dos ríos; uno de los cuales desemboca en el Océano Pacífico, mientras que el otro lo hace al Atlántico.

Esto como acotación a un fenómeno geográfico-tectónico que podría ser de algún interés para las andinistas.

Autor: Gerd Friederichs.

NDLR: Extraído del Anuario de Montaña FEACH 1959.

 

¿Porque una montaña puede dar a los hombres conocimientos y dimensiones de las cuales no tiene siquiera idea?

Kurt Diemberger.