Primera Ascensión a la Cumbre Nor-Este del Alto del Potrero Escondido
Alto del Potrero Escondido: Cumbre Nor-Este, 4.950 metros.
25 Enero 1976.
Manuel Parrines.
Iván Vigouroux.
Esta magnífica cumbre de hielo cuenta sólo con 5 ascensiones a la fecha, y todas a su cumbre mayor (NDLR: Al año 1976). La primera ascensión fue el 27 de Diciembre de 1946 por C. Keuck y P. Ravelsberg. Su cumbre Nor-Este, está un poco más baja y más lejana no había sido visitada antes.
Así el 24 de Enero, junto con Manuel, salimos de la mina Disputada en un camión que nos deja en las canteras de este mineral. Luego caminamos hasta el portezuelo de la Copa y bajamos hasta la mina Andina. Allí un jeep nos lleva hasta el casino Hotel Hilton del mineral. Luego de pasar la noche aquí seguimos caminando hasta el final del cajón de Barriga.
Ver Foto Nº 54 en "Nieves y Glaciares de Chile", L. Lliboutry, Pag: 261. |
Nos elevamos por las pendientes nevadas y tierra congelada por espacio de ocho horas, salimos al portezuelo y nos encontramos frente a la cumbre. Bajamos algunos metros para instalar un campamento a 4.500 mts, a orillas del Glaciar Escondido, situado en el Cajón que ha sido comparado con el cajón del Nanda Devi en los Himalayas, por su largo y difícil acceso. Además rodeado por altas cumbres como el Juncal Chico, (5.720 mts), la Pared Oeste del Juncal (6.110 mts), Alto de los Leones (5.400 mts).
El 25 de Enero a las 07:30 salimos en dirección a la cumbre, atravesando una zona de grietas (Donde murió Marchesoni) subimos en dirección a la cumbre principal, al pie de una zona rocosa franqueamos una rimaya con gran esfuerzo.
Foto: Alto del Potrero Escondido desde la cumbre del Juncal Chico. |
En tres oportunidades creemos que deberemos bajar por la gran cantidad de grietas, pero logramos ubicar pequeños puentes que nos permiten atravesar la zona. Por una pendiente de 30 a 45 grados cruzamos una gran rimaya con un labio superior y otro inferior. Continuamos luego siempre atravesando grietas hacia la cumbre más a la derecha. Esta cumbre vista desde el campamento parece ser la mas alta. Después de siete horas logramos la primera ascensión de la cumbre Noreste. |
Autor: Iván Vigouroux.
NDLR: Extraído del Anuario de Montaña FEACH 1973 -1977 y complementado con fotos del archivo del Grupo de Montaña Perros Alpinos.
"Para mí es una pasión, muchos pensarán que estoy loca por amar una montaña, pero el K2 es una montaña muy especial"
Julie Tullis, Mayo de 1986.