Aconcagua: Dos Expediciones Chilenas en la Ruta de los Polacos

Un grupo por el flanco este y otro por el oeste casi se encuentran en la cumbre. Una expedición de Polonia descubrió en 1934 esta larga ruta con su peligroso glaciar. Encuentro con un cadáver y un helicoptero destrozado.

El monte Aconcagua se ha convertido en zona de "trekking" o turismo deportivo durante los últimos años. Una cincuentena de grupos de diversos países solicita en cada temporada el permiso argentino para escalarlo. Muchos llegan a su cumbre norte de 6960 mts, y pocos se interesan por la cumbre sur de 6900 mts. La mayoría se queda en sus pendientes vencidos por el mal de altura o "puna" y por imprevistos temporales de viento blanco.

Desde 1926 se han identificado 39 muertos, pero hay también algunos desaparecidos. En 1883 el Alemán Paul Gussfeldt realizó la primera ascensión al llamado "Padre las montañas" y llegó hasta 6200 mts, con tres arrieros chilenos; la expedición partió desde Chile cruzando el límite por el Paso de Valle Hermoso, hasta un glaciar del noroeste.

El 14-01-1897, el guía Suizo Matías Zurbriggen fue el primero en alcanzar la cumbre norte, entonces con 7035 mts (NRLR: Eso se creía en esos tiempos) y ascendió el flanco Oeste desde el Valle Horcones y Puente del Inca, en la provincia de Mendoza.

Desde entonces el gigante geológico desafió a los alpinistas de todo el mundo y su conquista era considerada una hazaña. Casi todos repetían la llamada "Ruta normal Oeste". Después se anotan muchas tentativas extranjeras y sólo 6 éxitos en la cumbre hasta el año 1932. Pero el 08-02-1934 pisan la cima los primeros iberoamericanos: el teniente Nicolás Plantamura y el guía chileno Mariano Pastén, como integrantes de la expedición Italiana de Piero Ghiglione, Pablo Ceresa y Renato Chabod.

La Ruta de los Polacos: Las banderas que dejó la expedición anotada en el párrafo anterior permanecieron pocas horas en la cumbre, pues por el flanco este escalaron los polacos: V. Ostroswski, S. Osiecki y K. Narkiewics. Con otros dos alpinistas habían cubierto la nueva ruta este partiendo desde el Valle de Las Vacas y Relinchos en un recorrido de 60 kms En dirección ONO, para terminar en el empinado glaciar. Los dos grupos no se encontraron y desde entonces se hizo famoso este nuevo reconocimiento del Aconcagua.

Actualmente (NDLR: Año 1981) el gran macizo presenta 10 posibilidades de ascensión a sus dos cumbres con las siguientes variantes:

Ruta normal oeste desde el sur por valle Horcones; normal oeste desde el norte; normal oeste variando por el "filo Marmillod" hacia la pared sur de 6900 mts; Glaciar de los Polacos desde el este; variante argentina por el glaciar este; pared sur ruta francesa en 1954; pared sur variante argentina en 1966; pared sur variante austríaca - argentina en 1966; pared sur variante Messner en 1974; pared sur hacia la cumbre sur. Esta última no ha sido realizada.

Después de la expedición de Polonia se anotan las siguientes: 01-02-1935 con C. Anselmi, F. Strasse y el arriero Pastén. El 22-02-1937 el famoso alemán Hans Link llega solo a la cumbre. El 31-02-1937 el presidente del Club Andino de Chile, Valparaíso, Juan Schuckert también lo hizo solo, siendo ésta la primera ascensión completa desde Chile.

Pocos días después el 17 de febrero escalaron los chilenos Ruperto Freile, Fernando Solari, Carlos Espinoza y Alejandro Leiva. Freile del Club Andino de Chile y Solari, murieron en el descenso derribados por un gran temporal.

Desde 1940 comienza la época de afluencia de expediciones, todas por la ruta normal, hasta que en 1954 cinco franceses lograron superar la terrible pared Sur, de 3000 mts casi verticales y grados 6 y 7 de dificultades máximas.

Primera Expedición Chilena por la Ruta de los Polacos: Hasta 1980 los montañistas chilenos habían escalado muchas cumbres y rutas de prestigio en muchas cordilleras del mundo: los Andes desde Norteamérica hasta Antártica, Alpes y Cáucaso en Europa, Kilimanjaro en África. El 25-02-1977 vencieron la Pared Sur del Aconcagua: Claudio Gálvez, Gastón Oyarzun e Iván Vigouroux. El 09-06-1979, Claudio Lucero y Gastón Oyarzun culminaron el Gasherbrun II de 8035 m en la cadena Karakorum de Pakistán. (NDLR: Ascenso no reconocido). En el presente, en 1981 tuvo éxito el primer reconocimiento Chileno de la Ruta de los Polacos hasta la cumbre N.E. del Aconcagua, repitiendo la trayectoria casi olvidada de los alpinistas de Polonia en 1934.

Anotamos las principales alternativas:

Resumen:

Región: Andes Argentinos. Provincia de Mendoza.

Cumbre: Monte Aconcagua. Altitud: 6959.6 mts. Cima N.E. determinada desde el año 1950; anteriormente se estimó en 7035 m. Coordenadas: 329 39' S. y 699 59' W. Fecha y hora: 22 de febrero de 1981 a las 15:00. Hombres en la cumbre: Guillermo Beauchat, Chileno, del Club Andino de Chile; guía de la expedición, y los norteamericanos Danny Aguilar, Bill Davidson y Phil Ershler.

Itinerario: Santiago, Mendoza, Punta de Vacas. Expedición por valle las Vacas, río Relinchos, Plaza Argentina Inferior con campo base, portezuelo Ameghino a 5300 mts con campamento 2; pie del glaciar de los Polacos con el campamento 3; ascensión al glaciar con pendiente de 45º y muy expuesto sobre 6500 mts. Campamento 4 en Piedra Bandera sobre el glaciar. Por el filo este hasta la cumbre. Tiempo empleado desde el campo III: 9 hrs de subida y 4 de bajada. Encordados sobre los 6000 mts en el glaciar. Total días en montaña: 16 días y total 19 con la aproximación.

Segunda Expedición Chilena por el Glaciar de los Polacos.

Tiene el mérito de su buena preparación física y entrenamiento, organización y logística, todos jóvenes chilenos dispuestos a un éxito seguro. Para las notas que consignamos, entrevistamos a uno de sus miembros, Peter Hartmann. El resumen es el siguiente:

Cumbre N.E del Aconcagua, 6959,6 mts. 23 de febrero a las 14:00 hrs. Participantes en la cima: Nelson Rivera, 22 años, egresado de Inacap, jefe de la expedición; Peter Hartmann, 23 años; arquitectura, foto camarógrafo; Patricio Keller, 20 años, medicina, médico de la expedición; Álvaro Larrondo, 26 años, agronomía, relaciones públicas de la expedición; Francisco Medina, 18 años; estudiante medio Instituto Nacional, encargado de los alimentos; Zady Novoa, 24 años, arquitectura, foto camarógrafo.

Itinerario: Santiago a Mendoza, 4 al 9 de febrero; permisos argentinos. Día 10: Mendoza, Cruz de Caña, Puente del Inca, lagunas Horcones. Día 11: transporte a pie por el río Horcones hacia el norte con todo el equipo a la espalda hasta Confluencia a 3800 mts. Día 12: transporte hasta el refugio Teniente Ibáñez. Día 13: transporte hasta el refugio Ejército de los Andes en plaza de mulas, todo a pie. Día 14: vuelven al refugio Ibáñez para descanso. Día 15: suben hasta 4700 mts para entrenamiento y bajan al refugio del Ejército a 4000 mts. Día 16: descanso. Día 17: instalan campo alto a 4700 mts. Día 18: suben hasta Nido de Cóndores a 5500 mts, y vuelven a 4700 mts. Día 19: suben nuevamente hasta 5500 mts; todo se ha realizado por la ruta normal occidental. Día 20: comienza la travesía al S.E. hasta la base del glaciar de los Polacos, a 5800 mts. Día 21: campamento en la base del glaciar y detención por mal tiempo. Día 22: travesía del glaciar hasta Piedra Bandera a 6350 mts. Ataque a la cumbre escalando el glaciar y ascensión a la cima N.E. del Aconcagua a 6959,6 mts; 90 minutos en la cumbre; fotografías; examen de documentos. El tiempo era despejado pero comienzan a subir nubes cubriendo el cerro hasta los 6000 mts de altitud; dejan documentos y comienzan a descender a las 15:30 hrs. con muy poca visibilidad y pasan la noche a 5800 mts. Día 24: bajan hasta Plaza de Mulas a 4000 mts. Día 26: regresan a Puente del Inca con todo los equipos a la espalda por el Valle Horcones. Después de un descanso vuelven a Santiago el 3 de marzo, desde Mendoza.

Horas de ansiedad en el glaciar: Peter Hartmann nos cuenta las inquietudes de su grupo, después que abandonaron la muy transitada ruta normal, para meterse por el glaciar. El día 20 pasan la noche a 5800 mts, pero al día siguiente deben bajar a Nido de Cóndores por mal tiempo. El día 22 mejora el tiempo y suben al glaciar acampando en vivac, sin saco de dormir en Piedra Bandera a 6350 mts y con frío de 25 grados bajo cero.

Por fin el día 23 es de muchas alternativas para "hacer cumbre". El glaciar es muy empinado, con grietas transversales y la cascada de hielo mide más de dos kms. Se habían encontrado inesperadamente con el cadáver congelado del argentino Eduardo López Novillo y los restos de un helicóptero caído en un operativo de rescate, donde murió el teniente aviador Jorge Nelson Juárez.

Los 6 chilenos partieron a las 07:00 hrs y escalaron en dos cordadas. pero en Piedra Bandera habían tenido otro encuentro sorpresivo que los colmó de alegría y seguridad; era el chileno Guillermo Beauchat que descendía de la cumbre con los alpinistas norteamericanos. A las 14:00 hrs pisan la cima los 6 jóvenes del Club Deportivo Universidad de Chile con encomiable coordinación. Dominan claramente el panorama de los Andes desde el Mercedario al Tupungato, el Océano Pacífico con la costa chilena y la pampa argentina por el este.

Examinan los documentos de cumbre dejados por diversos expedicionarios: dos cruces de aluminio, una de ellas dejada por un sacerdote británico que se perdió en el descenso; una caja de madera con la imagen de la Virgen dejada por la Policía de Mendoza; una bandera, el banderín del Club Andino de Chile y escritos dejados el día anterior 22 de febrero, por Beauchat y los norteamericanos.

Por su parte los 6 chilenos del día 23 dejan en un tubo: bandera de Chile, bandera de la Universidad de Chile, varios escritos personales y un banderín austríaco que habían encontrado a 5200 mts perteneciente a un alpinista que falleció en enero.

En 4 hrs descienden el glaciar hasta 5800 mts, habían escalado el hielo en dos cordadas. El día 24 mientras bajan hasta el campo base se encuentran con una expedición argentina integrada también por otro chileno y que llegaron a la cumbre por la ruta de los Polacos; es decir fueron 8 los chilenos que en fechas casi coincidentes vencieron el Aconcagua por un importante derrotero descubierto hace 47 años.

Evaluación.

Las dos expediciones relatadas triunfaron por una excelente preparación y coordinación entre sus integrantes. Durante un año se sometieron a ejercicios físicos controlados por la Escuela de Montaña de la Federación y a un metódico entrenamiento de escaladas en roca y hielo.

Guillermo Beauchat, universitario de 21 años, había ascendido los cerros: Aguja Helada, Parva del Inca, Cuerno Blanco, éstos en Chile; Chopicalqui Norte y Nevado Pisco Este, en Perú; etc. Los norteamericanos del grupo tienen también mucha experiencia, solamente uno de ellos quedó rezagado en el glaciar afectado a los pulmones.

Por su parte los seis del grupo universitario habían realizado entrenamientos importantes como el San Francisco, Mesón Alto etc, por sus paredes más difíciles. Es muy significativo también que hayan cubierto el acercamiento sin emplear mulas para trasladarlos.

Toda la ruta laguna Horcones hasta la cumbre con 300 kgrs de equipos; toda la trayectoria de ida y regreso la hicieron a pie portando cada uno 50 kgrs en la espalda. Las dos delegaciones tuvieron tratamiento muy cordial en Mendoza para otorgarles permiso, controles médicos y otras atenciones.

Muertos en el Aconcagua.

Registramos a los que fueron vencidos por el gran monte, el mal de altura o las grandes tempestades, durante las temporadas de 1980 y 1981. En lista retrospectiva en 1981: Eduardo López Novillo, cumbre N.E, de la ciudad de Salta, Argentina. Jorge Nelson Juárez, próximo al glaciar de los Polacos, caído con el helicóptero que comandaba en operación de rescate. Franz Teufel, austríaco, en la ruta normal. El médico de Corea, Kim Yong Hwang, 31 años, extraviado el 18 de enero en la pared oeste, a cargo de una expedición de 6 hombres que se dispersaron cerca de la cima.

Durante 1980 perecieron: Sergio Elia, argentino, en la cima N.E. Hugh Grandfield, británico, en ruta sur, Norbert Bruckmayer, suizo, en ruta normal. Guy Andrews, estadounidense, ruta sur. Charles Bludworth, de EE. UU, también hacia la cumbre sur. El 15-1-81 un sacerdote británico dijo misa en la cumbre N.E. y dejó una cruz de aluminio, que encontraron los chilenos del 22 y 23 de febrero; mientras descendía ese sacerdote con un guía, sobrevino fuerte temporal; el guía abandonó a su cliente a quien se dio por perdido, pero fue encontrado 4 días después sano y salvo por el grupo de rescate de Argentina.

Variedad del montañismo en el Aconcagua.

Por ser la cumbre de América había que vencerla empleando diversas modalidades. Durante casi un siglo alpinistas de tantos países se han acercado a los 6000 mts de altitud o más, montados en mula y luchando a pie hasta la cima. Pero había que introducir variedad.

El 06-02-1981 los franceses Jean Marc Boivin y Dominique Marchal se largaron en Alas Delta desde la cumbre, volando 30 minutos hasta 3000 metros más abajo. Durante muchos días subieron todo el cerro llevando el pesado artefacto biplaza. Hizo de piloto Boivin en medio de peligrosas corrientes de viento de gran velocidad. También lo habían hecho en un monte de los Himalaya superior a 7000 mts.

A este respecto recordamos que el chileno Wilfredo Guzmán quiso ser hombre pájaro desde esa cumbre, pero sólo fue autorizado para volar desde 5000 mts aterrizando en plaza de Mulas a 4000 mts. Antes lo había hecho desde la cumbre del cerro Plomo al N.E. de Santiago, 5430 m.

Los aviadores argentinos se han posado varias veces en la cima del Aconcagua en helicóptero, en misiones de pruebas o en rescates, desde el 09-1977. Los franceses Franc Lucas y Antonio Granja pretendieron escalar hasta la cumbre en motocicletas el 02-1976, desde Puente de Inca; alcanzaron sólo hasta 4800 mts en 3 días. Pero antes Lucas venció el Kilimanjaro, 5893 mts.

Los 6 universitarios chilenos hicieron todo a pie en Febrero del 81 portando sus cargas pesadas, con un recorrido de unos 100 kms en ascenso y descenso desde el camino internacional en Puente del Inca. El chileno Vicente Chiaranda quiso escalar más alto que el Aconcagua. Para eso transportó una mesa plegable de un metro de alto y se fotografió sobre ella. Desgraciadamente murió en una grieta después de escalar el Mercedario en 1959.

También se anotan los globonautas que volaron frente a la cumbre, en Diciembre del 77 desde Chile. Eran norteamericanos. Un chileno también lo hizo piloteando un avión sin motor. En agosto 1981 los japoneses de la pared sur descendieron en esquís por la ruta normal y en Agosto de 1980 ocho catalanes cubrieron la Ruta de los Polacos en esquís hasta la cumbre.

Un libro sobre el Aconcagua.

"ACONCAGUA ARGENTINA": Por Dr. Alfredo Magnani y Luis Alberto Parra. Mayo de 1981. Editorial Dhaulagiri. Mendoza 5500. Argentina. Calle José Zapata 48. Piso 5- B. Precio 18 Dólares USA. 82 págs. Tamaño 22 x 18 cms. Con 8 dibujos a pluma y un mapa.

Es un libro que hacía falta para el montañismo internacional, ya que el monte Aconcagua es un lugar de atracción mundial para todos los que desean prestigiar su curriculum de buenos escaladores. Es como aprobar un buen examen en la carrera de conquistar cumbres, pues para eso el Aconcagua es la cima de América bordeando la cota de los 7000 mts. Este libro "ACONCAGUA ARGENTINA" es un compendio muy objetivo con 17 capítulos condensados que presentan información sobre los diversos aspectos naturales de esa hermosa montaña y el pasar de los hombres sobre sus flancos para conquistar la cumbre, es decir triunfos y derrotas de tanta gente de tantas nacionalidades.

Todo se trata en los siguientes temas: cordillera de los Andes; origen del nombre Aconcagua; su altitud; geología, glaciología; clima; flora y fauna; breve historia; Aconcagua anecdótico; el Ejército Argentino; rutas de ascensión; equipos y alimentación; preparación física y patología de altura; accesos y transportes; refugios; la cumbre; estadística de los que murieron.

Los dibujos a pluma de Ester Carmona, presentan muy bien la estructura orográfica del gran macizo, con clara información sobre sus flancos, paredes, glaciares, accesos a la cumbre, diversas rutas, etc. El mapa, también de Ester Carmona, contiene como centro la cumbre del Aconcagua y sus alrededores de la extensa región y los topónimos de cerros, valles, glaciares, etc.

Los dos autores de esta obra son argentinos muy conocidos en el ambiente montañista internacional, por su valiosa actividad en diversas cordilleras y por sus tareas de difusión cultural y relación con instituciones. El Dr. Magnani ha triunfado siempre desde los 16 años en muchas cumbres de Argentina y Chile, con Patagonia y Tierra del Fuego; además en Perú, Alpes y los Himalaya, donde alcanzó hasta 8170 mts en el Dhaulagiri en 1954. Otro de sus libros es "Argentinos al Himalaya".

Luis Alberto Parra es un maestro de andinismo y esquí, dirigente de instituciones y con muchos éxitos en la cordillera andina. Su trabajo más valioso ha sido su cargo de Jefe de la Sección de Andinismo de la Policía de Mendoza, a cargo del control de las expediciones argentinas y extranjeras al Aconcagua, servicios de rescate, etc, es decir una función de gran responsabilidad.

Fue fundador de la Asociación Mendocina de Actividades de Montaña y también es Corresponsal Honorario de Revista Andina. Esta edición contiene algunos errores de imprenta en nombres propios; además en el mapa se indica el meridiano del Aconcagua como longitud Este en vez de Oeste.

 NDLR: Extraído de Revista Andina Nº 97, Septiembre 1981.

 

"Vive tu vida como si subieras una montaña. De vez en cuando mira la cumbre, pero más importante es admirar las cosas bellas del camino. Sube despacio, firme, y disfruta cada momento. Las vistas desde la cima serán el regalo perfecto tras el viaje…"

Geoffrey Young.