Accidente aéreo en Lo Valdés

El viernes 6 de febrero de 2010, se conmemoraron 45 años de uno de los peores accidentes en la historia aeronáutica Chilena. A las 08:06 AM del sábado 6 de febrero de 1965, el cuatrimotor Douglas DC-6B de Lan Chile despegó desde Santiago con destino a Buenos Aires y Montevideo, llevando siete tripulantes y ochenta pasajeros.

El avión era el Douglas DC-6B CC-CCG (c /n 45513), tenía el número de flota 404 de la Lan, y había arribado a Chile el 21 de agosto de 1958, formando parte de un grupo de cuatro naves similares adquiridas a la casa Douglas en US$ 1,8 cada uno. A la fecha acumulaba ya algo más de 17.000 horas de vuelo. Por otro lado, el piloto registraba casi 11.000 horas de vuelo, y había cruzado la cordillera hacia Argentina en 24 ocasiones como comandante y en 102 como Segundo Oficial.

El vuelo era el Nº 107. La aeronave despegó desde el aeropuerto de Los Cerrillos enfilando hacia el Cajón del Maipo. Entre las 08:30 - 08:36 horas, aproximadamente, se estrella contra el filo montañoso que une los cerros Catedral y Corona en la Cordillera de los Andes, sector de Lo Valdés, a 4 Km. de la planta de agua potable La Yesera.

En este lamentable accidente que llenó de congoja a toda la nación, perdieron la vida el Piloto Mario Bustamante Astete, el Copiloto Patricio Rojas Vender, el Ingeniero de Vuelo Dalmiro Jaramillo G., el Radio Operador José Ramírez Zúñiga, el Sobrecargo Marcos Hassard Belsar y las Auxiliares de Vuelo Myriam Concha Figueroa y Sonia Yebra Fernández.

A bordo viajaban un total de 80 pasajeros, 51 Chilenos y 29 extranjeros, Argentinos, Peruanos, Uruguayos, Italianos, Estadounidenses, Checos, Soviéticos y Alemanes, resultando todos fallecidos.

Causa del Accidente.

La comisión de peritos llegó a establecer que en la operación de la aeronave se cometieron múltiples hechos constitutivos de grave indisciplina de vuelo, lo que contribuyó a agravar el dolor de los familiares de todas las víctimas. Al respecto, la prensa de la época es elocuente, particularmente el diario El Mercurio de 23 de marzo de 1965 y fechas posteriores.

Se concluyó que fué falla humana, error del piloto, el avión se desvía de su ruta y no logra alcanzar la altura necesaria, chocando contra el cerro. Como resultado, fallecen sus 87 ocupantes, 80 pasajeros y 7 tripulantes.

En la publicación "Los Clásicos en los cielos del Sur" de E. Rackzynski, el autor señala que:

"Que el avión en cuestión despegó a las 08:02 desde Los Cerrillos y a las 08:22 solicita a torre de control cambio de ruta hacia Cerro Amarillo, cambio que le es concedido. El avión se estrella a las 08:38. (Se concluye que la ruta estaba aprobada por la torre de control en ese momento)"

Testimonios.

En el Foro de Montaña Tricúspide, el 13 de mayo de 2008, un montañista de la época que escaló en el lugar donde se produjo el accidente, cita textualmente:

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“Cuando escalé ese cerro fue realmente " macabro" pues después de subir el gran acarreo al lado este de las Vegas desde que empezamos a poner los primeros clavos nos encontramos con de TODO entre las grietas, pedazos de zapatos, aluminio derretido y partes humanas, tengo entendido que hoy no se encuentra nada, al fondo de la quebrada estaba el tren de aterrizaje, el avión de Lan Chile se estrelló unos 100 mts. más arriba de donde termina el acarreo de frente contra la ante cumbre.”

En su libro “Volando Pasaron Los Años” (Vol.II Editorial 4 Vientos) el autor, Max Astorga, Ex Comandante y Piloto de Lan Chile, recuerda las palabras expresadas por “Tachuela”, cuidador de una majada de cabras y un rebaño de vacunos en la alta cordillera, frente a un -

grupo de aventureros, entre ellos el propio Comandante Astorga. El pasaje del libro, en que "Tachuela" expone su teoría sobre el por qué del accidente del avión de pasajeros, dice así:

Tachuela prosiguió: “Miren, miren, el avión se metió a la cordillera y voló por aquí, por los Queltehues. Allí lo vieron pasar. Después siguió paralelo, por arriba de esta cordillera, al lado sur del Cajón del río Volcán”.

Con el dedo añoso y chueco señalaba la ruta:

“Aquí están los Baños de Morales al norte del río y acá al sur está el cerro Retumbadero chico. Este cerrito tiene, como dice en el mapa, 3.850 mts de alto. El avión pasó por encima, ¿y ven? Aquí está la quebrada de Lo Valdés y el cerro que sigue es el Catedral que es más bajo ya que tiene solamente 3.450 mts., y allí… a metros de la cumbre se estrelló el avión, cuatrocientos metros más chico que el Retumbadero, ¿Me van a decir que el avión que tiene que haber ido remontando “a todo chancho” se iba a pegar un bajón tan grande en un trecho de apenas tres o cuatro kilómetros? No compadres.”

El pequeño baqueano, orgulloso de su lógica cordillerana nos miró con los ojos brillantes y golpeó el mapa varias veces: “La vieja culiá del demonio… La Calchona (Esto último lo dijo bajito) se enojó por la insolencia de los pilotos humanos ¡y se los chupó! ¡Se mandó al pecho al avión con todo el mundo arriba!”.

Reporte de la Base de Datos de AirDisaster.Com (Accident Synopsis):

Date of Accident: 06 February 1965
Airline: LAN Chile
Aircraft: Douglas DC-6B
Location: San Jose, Chile
Registration: CC-CCG-104
Previous Registrations: -
Flight Number: 107
Fatalities: 87:87
MSN: 45513
Line Number: 1004
Engine Manufacturer: -
Engine Model: -
Year of Delivery: -
Accident Description: The aircraft crashed into terrain after the crew failed to follow the prescribed departure route after takeoff. Struck a mountain at FL120 in the Las Melosas area of the Andes.

Lan

Foto: Douglas DC-6B de la Línea Aérea Nacional – Lan Chile (Crédito: Airliners.net)

Datos Técnicos Douglas DC-6B:

País de origen: U.S.A.
Fabricante: Douglas
Motores: 4 Pratt & Whitney R2800 CB17s Double Wasp Radials. 18 Cilindros, 2500Hp
Vel. máxima: 645 km/h
Vel. crucero: 507 km/h (274 nudos)
Techo operacional: 7.620 m. (25.000 pies)
Autonomía: 4.836 km con carga máxima (2610 millas náuticas)
Peso vacío: 25.110 Kg.
Peso con carga: 48.534 Kg.
Dimensiones: Envergadura alar 35,81m - largo 32,18m - alto 8,74m

Se fabricaron un total de 665 unidades (288 unidades del modelo DC6-B). Al año 2003 permanecían en servicio unas 100 unidades.

Bibliografía:

Blog de Iván Siminic.
Air Disaster.com (Accident Database).
Foro de Montaña Tricúspide.
“Volando Pasaron Los Años” Vol II, del autor Max Astorga. Editorial 4 Vientos.

 

Autor: Colaboración de nuestro amigo del Club Alemán Andino (DAV), Jorge Hess.

 

"La naturaleza no se apresura, pero todo se logra..."

Lao Tzu.