Augusto Figueroa

Augusto Figueroa

Augusto Ricardo Figueroa Figueroa nació en la ciudad de Rancagua de Chile, el 7 de diciembre de 1937. Hijo de Augusto Valenzuela Valenzuela y Violeta Figueroa Bustamante.

Su niñez fue solitaria, sus padres provenían de familias de clase media. Lamentablemente, no conoció a su padre, quien a temprana edad murió en Santiago, a raíz de un accidente automovilístico en 1938.

En edad escolar, Augusto entró al colegio Instituto O’Higgins de los Hermanos Maristas, haciendose miembro del grupo Scout que allí funcionaba. Siendo parte de este Grupo, conoció la Cordillera de los Andes.

Al egresar del colegio entró a estudiar Medicina en la Universidad de Chile. Sus estudios los complementó con salidas a la cordillera, principalmente las montañas al interior del Río Cachapoal y Las Leñas. En 1958 conoció a José de Pablo Palomo y a otros aficionados al andinismo de esa época, y fundaron el Club Andino de Rancagua.

El joven y recién egresado médico, con especialidad en Reumatología, se radicó en Rancagua y sembró raíces en su ciudad natal. En 1963 contrajo matrimonio con la egresada de cirujano dentista de la Universidad de Chile, Dra. Inés Zurita San Martín. Tuvo dos hijos, Andrés y Paulina .

Desde esos años, su pasión por la montaña no se detuvo. Fue líder y formador de montañistas en el CAR, y divulgó los deportes de montaña en colegios y escuelas de la ciudad. Fue gran colaborador de la Federación de Andinismo de Chile, publicando diferentes artículos relacionados con el quehacer deportivo local.

Fue fundador del Cuerpo de Socorro Andino, Zonal Rancagua, participando en muchas búsquedas y rescates en la cordillera. Cabe destacar la búsqueda del padre Iván Caviedes Medina en el volcán Osorno en 1973, y de los rugbistas uruguayos accidentados en octubre de 1972.

Augusto era muy aficionado al esquí. Visitó en los años 60 y 70 los principales centros de la zona central. Su gran sueño fue crear un centro invernal en la localidad de Chapa Verde, en terrenos del entonces Mineral El Teniente (Hoy de Codelco-Chile).

Participó en actividades promocionales a la nieve, subiendo a escolares en buses especiales a Lagunillas y Chapa Verde, cuando en éste último no existía ningún andarivel.

Foto: Durante un ascenso al Cerro Agujereado, 1958.

Augusto Figueroa

A mediados de la década del 70, editó una Guía Turística de las Provincias de O’Higgins y Colchagua.

En Enero de 1961 realizó una Expedición de reconocimiento al Cajón del Cachapoal, desde Cortaderal hasta proximidades del Ventisquero del mismo nombre, explorando la Termas de la Calería y las Quebradas baños y Don Manuel, con sus respectivos glaciares, realizando además una travesía entre ambas Quebradas.

Realizó numerosas expediciónes exploratorias a los diversos Cajones que componen el macizo andino de la VI Región, muy poco explorados en este entonces, algunas con la intención de ascender montañas, y otras, con el objetivo de investigar y dejar registro de las zonas Glaciares y sus cerros aledaños. Efectuó numerosas primeras ascenciones, destacandose las efectuadas en la zona de la Sierra de los Punzones, y la información obtenida de algunos lugares como las Nieves de Rengo.

Augusto Figueroa

Falleció el 25 de enero de 1976 en Santiago, a causa de un accidente en la piscina del Club de Campo Los Lirios, producto de una mala caída en el agua.

Ese mismo año, el Círculo de Periodistas Deportivos de Chile, le otorgó en forma póstuma el Premio “Mejor Deportista mención Andinismo”.

Foto: En el Cerro Puerta Cordillera, 1958.

En el sector de Nieves de Rengo, se bautizó una cumbre con su nombre, y una calle del sector oriente de Rancagua se llama “Dr. Augusto Figueroa”.

NDLR: Agradecemos la colaboración y ayuda de Andrés Figueroa Zurita, hijo de Augusto Figueroa, en el desarrollo de esta Biografía, y por las fotografías de su padre.

Santiago: 17-07-2008.

 

"Empiezo a escalar, y la duda, el desamparo y la incertidumbre, todas se disipan"

Italo Valle.